Reto 12: El problema de Celedonia [Intermedio-Avanzado]

En esta sección plantearemos distintos retos para todos aquellos que lo quieran intentar resolver y mejorar su conocimiento de Access ;-)
Administrador
Administrador

Reto 12: El problema de Celedonia [Intermedio-Avanzado]

Mensajepor Administrador » Vie Sep 01, 2017 10:49 pm

Septiembre es mes de comienzos, y que mejor manera de comenzar que con un nuevo reto accessero... :roll: que dice así:

ImagenImagen

(Este reto tiene doble clasificación, porque según cómo lo planteéis, la solución puede ser más o menos complicada...)

Hemos recibido un correo de Celedonia, amiga de una amiga de un amigo, donde se nos pide si podemos ayudarla con un problema que tiene. El correo dice lo siguiente:

Celedonia escribió:Buenos días,
Me pongo en contacto con usted porque me han hablado maravillas de sus conocimientos de Access, y quisiera saber si podría ayudarme con un problema al que me enfrento.

Yo tengo ya creada una aplicación en Access para la gestión de mi negocio, lo cual me permite manipular y analizar perfectamente la información. Sin embargo, me falla la parte de comercial. Tengo tres comerciales, Marciala, Sisebuta y Teopisto, que se ocupan de la atención a clientes y, además y según las circunstancias, salen a hacer visitas a nuevos clientes.

Estas tres personas son muy buenas en su trabajo porque llevan ya un montón de años desempeñándolo, pero son enemigas de la informática (y la edad que empiezan a tener no ayuda demasiado). Intenté hacer que utilizaran Access para introducir la información de sus gestiones, pero fue un fracaso total. Lo máximo que hemos podido conseguir es que abran un Excel y registren los datos a partir de la última fila disponible.

La sistemática de trabajo que seguimos ahora es la siguiente:
- Cada uno tiene un Excel con su nombre en una carpeta
- Cuando necesitan añadir la información lo abren, la añaden, guardan los cambios y cierran.

Así, cuando yo tengo que analizar la información comercial, no puedo utilizar Access, sino que tengo que abrir cada uno de los Excel y trabajar sobre ellos para conseguir mi objetivo.

Buscando ayuda en Internet he leído que se podía vincular Excel a Access, pero esa solución no me sirve, dado que me llevo la base de datos en un pendrive a casa muchos días y fines de semana para trabajar, y, como además de esos Excel hay otros ficheros que no vienen al caso, lo que yo quiero es no estar pendiente de si he copiado todos los ficheros que necesito o no.

En definitiva, que lo que quisiera es lo siguiente:
a) Tener la información de esos Excel en mi base de datos, pero sin ningún tipo de vinculación.
b) Que, para evitar trabajar con información desactualizada, tener un botón que, al hacer clic, me saliera un mensaje advirtiéndome si en alguno de los Excel el comercial ha añadido nueva información.
c) Que, si es así, me pida si quiero incorporar esa información a la base de datos o no.

Estoy segura de que no es la mejor manera de trabajar, pero al menos es la única con la que he conseguido que mis comerciales emplearan ficheros electrónicos. Y prefiero un Excel que no hojas y más hojas de papel con anotaciones a mano de dichas gestiones.

Espero que pueda usted ayudarme. No se preocupe por el precio, que a buen seguro llegamos a un acuerdo.

Esperando su respuesta se despide atentamente,

Celedonia Gargantúa
Fumigadores y Matainsectos, S.L.

¿Qué le contestaríais a Celedonia? ¿Seríais capaces de darle una solución basándose en lo que pide – e independientemente de si la sistemática que sigue es correcta o no -? (se adjuntan aquí los Excel (en un archivo comprimido) con la información en el momento actual de los comerciales).

--------------------------------------------------

Notas aclaratorias al reto:
Si bien se aceptará como válida una solución que contemple la incorporación de los datos en tres tablas, una para cada uno de los comerciales (y, por supuesto, que se cumplan los requisitos que solicita Celedonia), si os atrevéis a “rizar el rizo” comentaros que se puede realizar la petición en una sola tabla unificada. Así que si os veis capaces de hacerlo así, esto es, utilizando una sola tabla, os animamos a que lo intentéis.

Por si no queda claro del enunciado, cualquier solución que consista simplemente en borrar los datos e importar los nuevos del Excel será considerada no válida, y por tanto, no superará el reto. Es decir, buscamos un sistema que compruebe si hubo cambios en las hojas de Excel, pregunte si se quiere incorporar la nueva información, y en caso de que Celedonia quiera, se incorpore.

--------------------------------------------------

Recordad que tenéis hasta el 25 de octubre para resolverlo y entregarnos vuestras propuestas.

¡Suerte!
La Administración de Dudas Access Foro

emiliove
Colaborador
Reto04

Re: Reto 12: El problema de Celedonia [Intermedio-Avanzado]

Mensajepor emiliove » Vie Sep 01, 2017 11:22 pm

Y la base de Celedonia, no nos la proporcionó o la inventamos nosotros.

Saludos.

Administrador
Administrador

Mensajepor Administrador » Vie Sep 01, 2017 11:40 pm

En esta ocasión no hay BD de inicio, solo los Excels de los comerciales para que le montéis un sistema a Celedonia que haga lo que pide. Obviamente el archivo Access ha de recoger la misma información de las hojas de Excel.

javiteran
Colaborador
Reto08

Mensajepor javiteran » Sab Sep 02, 2017 8:15 am

Buenos días.

Sólo hay que preocuparse de las nuevas filas del Excel??
O hay que revisar si ha habido cambios en las filas antiguas?

Un saludo.

Administrador
Administrador

Mensajepor Administrador » Sab Sep 02, 2017 9:01 am

Buenos días!

Como este es un reto "atípico" en cuanto a su clasificación, vamos a contemplar distintos escenarios de soluciones (el primero ya lo mencionamos en la nota aclaratoria).

Dicho esto, y para responder a tu pregunta concreta:

1º/ Del correo de Celedonia se entiende que los comerciales simplemente añaden nueva información en las filas en blanco siguiente. Si alguien quiere resolver el reto así (nivel intermedio), no hay problema. Para Celedonia esto supone que sus comerciales son unos fenómenos y no se equivocan nunca al rellenar el Excel, y además, lo hacen cuando tienen todos los datos por fila. También supone que nunca se borrar filas.

2º/ Si alguno/a quiere ir más allá y contemplar todas las posibilidades, ¡estupendo! (nivel avanzado). Para Celedonia esto supone un mejor control de los Excels y tener siempre el Access actualizado, sea cual sea el cambio que han hecho los comerciales.

lunasoft
Nivel 2
Reto01

Mensajepor lunasoft » Mar Sep 05, 2017 9:13 am

Buenos días.

en los registros de excel adjuntados, se observa que hay un único registro por día y cliente.

Es correcto? o se puede introducir varios registros para un mismo cliente en el mismo día con diferentes artículos?

Gracias
Lunasoft

Administrador
Administrador

Mensajepor Administrador » Mar Sep 05, 2017 10:50 am

Los datos de Excel son correctos, pero nada impide que un comercial haga para un mismo día y cliente dos entradas de dos productos diferentes.

emiliove
Colaborador
Reto04

Mensajepor emiliove » Sab Sep 09, 2017 5:43 pm

Otra duda, podemos simplificar más la labor de Celedonia, creando dos tablas una de ventas y otra de prospectos. Estoy hecho un embrollo, con tantas formas diferentes de poder hacer lo que necesita Celedonia y no dominar ninguna :shock: :shock:

Administrador
Administrador

Mensajepor Administrador » Sab Sep 09, 2017 6:18 pm

Emilio, puedes plantearlo como prefieras, siempre que se cumpla con lo que pide Celedonia, que recordemos:

Celedonia escribió:En definitiva, que lo que quisiera es lo siguiente:
a) Tener la información de esos Excel en mi base de datos, pero sin ningún tipo de vinculación.
b) Que, para evitar trabajar con información desactualizada, tener un botón que, al hacer clic, me saliera un mensaje advirtiéndome si en alguno de los Excel el comercial ha añadido nueva información.
c) Que, si es así, me pida si quiero incorporar esa información a la base de datos o no.

ximo
Nivel 3
Reto06

Mensajepor ximo » Lun Sep 18, 2017 6:11 pm

Hola,
Por casualidad se puede añadir un código único al excel tipo MARCIALA00001 o similar.

Saludos, ximo
La incansable busqueda de información abre nuestras mentes.
http://www.numisoftware.com

Volver a “El Reto de NkSv”