Reto 03 (Prorrogado): Gimnasio (parte 3, o trasteando con Consultas) [Intermedio]

En esta sección plantearemos distintos retos para todos aquellos que lo quieran intentar resolver y mejorar su conocimiento de Access ;-)
javiteran
Colaborador
Reto11

Re: Reto 03 (Prorrogado): Gimnasio (parte 3, o trasteando con Consultas) [Intermedio]

Mensajepor javiteran » Mar May 31, 2016 9:39 am

Muchas gracias por todo este trabajo, las correcciones, las sugerencias, etc.

Buff, por los pelos. En cuanto tenga un rato reviso toda la información se ha generado con este reto. Miraré vuestra solución y la del resto de los compañeros detenidamente.

Un saludo.

casillas17
Nivel 1
Reto04

Re: Reto 03 (Prorrogado): Gimnasio (parte 3, o trasteando con Consultas) [Intermedio]

Mensajepor casillas17 » Mar May 31, 2016 11:10 am

Muchas gracias por analizar cada solución, ver los errores de cada persona y su posible solución. Es un trabajo increible.

Muchas gracias de nuevo y espero impaciente el reto de junio!!

ximo
Nivel 3
Reto08

Mensajepor ximo » Mar May 31, 2016 6:33 pm

Hola,
Sabía o intuia que la solución sería más fácil de lo que yo estaba haciendo, que no podía ser una cosa tan enrevesada, al principio lo estaba haciendo con SiInm() pero la cosa iva conplicandose pués entendia que debiamos cobrar mes a mes desde la fecha de alta al día de hoy, aunque no es una escusa, no me importa encontrarme entre los que no lo han superado, la verdad me ha servido para conocer instrucciones que desconocia, así como trabajar con la tabla números (ya despues de enviar la solución) gracias al apoyo de Emilio del cual he aprendido algunas cosas, espero que los señores 'profes' no se molesten si cuando me veo perdido entre las busquedas por todo san Google incluyo la que considero mi otra casa (el foro de access vba) donde he pasado muchisimas noches durante años ;) .

En cuanto a los ejercicios he empezado y pienso terminar, tenía el access un poco abandonado y me sirbe para recuperar la emoción que te da cuando un código sale redondo después de muchas pruevas, es una gozada.

Lo dicho, sigo aquí, no se los participantes que hay pero les animo a que participen hasta el final, animo a todos.

Saludos, ximo
La incansable busqueda de información abre nuestras mentes.
http://www.numisoftware.com

emiliove
Colaborador
Reto04

Mensajepor emiliove » Mar May 31, 2016 8:36 pm

Yo lo que veo realmente admirable es el tiempo que le dedican tanto Diego como Miquel no solo al foro sino a esta parte que es el reto, a estar buscando problemas y complejidades y una vez que las encuentran plasmarlas en papel, hacerlas y después darse el tiempo para revisar cada una de nuestras propuestas, y hacer comentarios y sugerencias para que mejoren cada uno.

Independientemente si superaron el reto o no, eso no es lo importante, lo importante estriba en que al tratar de hacerlo tuvieron que primero pensar, después buscar información (ya ven que nadie lo sabe todo), pulsar muchas veces F1 o buscar en google y entender cada vez más para que sirve esa bendita tecla ("F1"). Entonces y solo entonces tuvo importancia el reto, aprendimos, que si no hacemos todo esto y solo vemos la respuesta de solución de los administradores, así como la miramos se nos olvida para la tarde.

Y una cosa más para mi muy importante, para los no programadores como yo, nos da la oportunidad de ver como plantean los problemas las demás personas y las formas que tienen para solucionarlo.

Así que diría yo que todo el que participa en el reto tiene su gran Recompensa. Y reitero mis agradecimiento por todo el tiempo a Diego y Miquel.

PD: Si alguien ve mi ejemplo y no puede sacar las consultas de la 1 a la 8 o 9 y las quiere ver, habrá una pregunta y le decimos como sacarlas (Digo le ayudamos Neckkito, Sveinbjorn, Enrique, yo o cualquiera que sepa).

Saludos.
Última edición por emiliove el Mié Jun 01, 2016 3:39 am, editado 3 veces en total.

Administrador
Administrador

Mensajepor Administrador » Mar May 31, 2016 10:09 pm

Buenas noches (días, tardes) a todos:

Esta respuesta la hemos escrito entre los dos (Sveinbjorn y Neckkito), que por una vez nos hemos puesto de acuerdo en algo… Je, je… ¡Es broma! :lol:

Hay una máxima de Benjamin Franklin que nos gusta especialmente, y que reza: "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".

Ambos pensamos que cuando uno se ha pasado un buen rato intentando conseguir, aplicado a este último Reto-03, una consulta que, primero, parecía imposible, después, muy difícil y, finalmente, ver con alegría que funciona (bien o menos bien, pero funciona, lo que indica que se está en el buen camino), creemos que la satisfacción personal que se siente es algo imposible de pagar. Y, como efecto colateral, cuando se examinan las soluciones de los demás esas consultas que nos hubieran parecido crípticas hace un mes ahora se entienden con naturalidad. Es cuando podemos decir: “Señores, misión cumplida: hemos aprendido”. :D

Y decimos "hemos" porque, al mirar las soluciones, uno ve cosas que le dan pie a pensar: “¡Esta idea se podría aplicar al problema X! ¡Creo que podría funcionar!” Y somos los primeros que sacan rédito a vuestros esfuerzos (je, je... Esto no lo diremos muy alto, no sea cosa que nos cobréis :roll: )

Los retos, comenzados como una actividad de “entretenimiento”, vemos con ilusión que se han convertido en la aplicación perfecta de la parte importante de la cita de Franklin: “Involúcrame y lo aprendo”. Y, por vuestros emotivos comentarios, no os podéis imaginar lo satisfechos que nos sentimos, no por nosotros, sino por vosotros.

Vosotros nos dais las gracias; nosotros os damos las gracias por vuestro agradecimiento, por participar en los retos, por vuestro esfuerzo, por ayudarnos a conseguir que el foro crezca con actividades que, para nuestra satisfacción, vemos que consideráis útiles, y por ayudarnos a formar una comunidad de buenos amigos que, estamos seguros, no dudarían en invertir su inapreciable tiempo en echar una mano a cualquiera que solicitara una ayuda.

De todo corazón, muchas gracias a todos.

Diego y Miquel
La Administración de Dudas Access Foro

Parmma
Nivel 1
Reto04

Mensajepor Parmma » Mié Jun 01, 2016 5:17 pm

Hola buenas,

Me uno a los agradecimientos del resto, llevo tiempo con access, pero aprendiendo de verdad desde hace muy poco, de hecho algún que otro código me ha salido y leyendo foros (access vba, accessgroup, todoexpertos, etc) y web de aqui los maestros (neckkito, sveinbjorn "cuidadito con el nombre ché, lo he tenido que mirar para escribirlo bien" ;) ;) emilove, javiteran, etc perdón por los que no incluyo y seguro que consulto), me parece una labor encomiable la que haceis todos por transmitir vuestro saber hacer y conocimientos, siempre os estaré agradecido y para futuras generaciones cuando creo que pueda difundir lo aprendido lo haré imitando vuestro ejemplo. Para los que no han, hemos, superado el reto no hay que ponerse triste ni dejar de insistir con retos como el que planteais, se estrujan bien las neuronas y como solia decir un filosofo Solo sé que no se nada.

Gracias y seguiré participando por lo menos. Bueno gracias, no, lo siguiente jeje :D :D .

Un abrazo a todos.

JUBILADO1940
Nivel 5
Reto03

Mensajepor JUBILADO1940 » Mié Jun 01, 2016 10:09 pm

Hola:
He leído y descargado todo lo que habéis publicado del Reto-03
Creo que no estoy a la altura de todos los que lo han superado, pero eso no creo que sea motivo para decir "Vemos que ya hay un pequeño grupo de fieles".
Eso es lo que siento en este momento, perdonad por mi sinceridad, pero es así como me siento.
Intentaré aprender de las soluciones que se vayan produciendo.
Perdonad.
Un saludo.

Neckkito
Moderador

Mensajepor Neckkito » Mié Jun 01, 2016 10:27 pm

Hola Arístides:

No te puedes imaginar lo difícil que nos resulta ponerle un nivel al reto, dado que eso representa un criterio subjetivo (el nuestro). Ponemos esos criterios un poco por la experiencia y por lo que pensamos qué puede suponer a los participantes, y para tener una idea orientativa de las características del reto.

Somos perfectamente conscientes de que lo que para nosotros es "intermedio" para otras personas puede ser "Experto", pero comprenderás que resulta imposible que llueva a gusto de todos.

Por otra parte no decimos "pequeño grupo de fieles" refiriéndonos a quienes han participado en esta prórroga del tercer reto, sino que lo hacemos extensivo a quienes han participado en cualquiera de los retos planteados, y eso te incluye a ti, como demuestran los bocadillos que ya tienes rellenos. Y los agradecimientos que hemos dado, lógicamente, también tienen el mismo transfondo y, en consecuencia, también te agradecemos a ti la participación, por descontado.

Tengo una colección de libros de problemas matemáticos y de ingenio, y de vez en cuando me armo de boli y papel y me pongo a intentar resolver un problema. ¿Crees que los resuelvo todos, y bien? Ni mucho menos. Y no por ello dejo de divertirme con los libros. No me lo tomo a la tremenda ni me deprimo: este no lo sé hacer, o no me sale... pues paso al siguiente. Y, bajo mi entender, los retos deben tomarse así: como un divertimento. Si fueras un súper-experto probablemente me estarías enseñando tú a mí.

En Access, como en la vida misma, un gran problema es menor si se divide en problemas más pequeños. Mi consejo es que no intentes aprehender todo de golpe, sino que vayas por partes. Si quieres abarcar todo lo complicado de golpe lo tendrás más difícil que si lo haces "a cachitos". Y resolver dos cachitos de cuatro es mejor que no resolver un solo problema.

Así que muchos ánimos y ya sabes que cualquier cosa que no entiendas encantados te la explicamos, que tú ya sabes que tienes enchufe. ;)

Un afectuoso abrazo.
Access MVP 2017-2018
http://bit.ly/NckAccess

Sveinbjorn
Moderador

Mensajepor Sveinbjorn » Mié Jun 01, 2016 10:47 pm

Buenas noches Arístides,

JUBILADO1940 escribió:... pero eso no creo que sea motivo para decir "Vemos que ya hay un pequeño grupo de fieles".

Creo que malinterpretaste nuestras palabras: si tú, que participaste en los tres retos que van hasta ahora, no estás entre los "fieles", no sé quien lo estará... :roll:

El comentario "Ante todo agradeceros una vez más vuestra participación en el reto. Vemos que ya hay un pequeño grupo de fieles." iba encaminado a agradecer a todos su participación (como hacemos repetidamente en el foro y en los distintos pdfs) y a remarcar que vemos que hay una serie de usuarios que se implicaron con esta sección y participan habitualmente.

En ningún momento identificamos "fieles" con "usuarios que superan el reto"... :roll:

Y con este mensaje complementando el de Miquel, este malentendido debiera quedar aclararo, jejeje

Un saludo, y seguimos contando con tus soluciones.
Sveinbjorn El Rojo

JUBILADO1940
Nivel 5
Reto03

Mensajepor JUBILADO1940 » Mié Jun 01, 2016 11:07 pm

Gracias amigos, a los dos.
Perdonad por mi sinceridad, pero estoy atravesando un momento difícil y estoy un poco sensiblero.
Sé que puedo contar con vosotros.
No contéis con mi desánimo, tengo fuelle para rato, si Dios me da salud.
Gracias.

Volver a “El Reto de NkSv”