Reto 04: Top Secret [Experto]

En esta sección plantearemos distintos retos para todos aquellos que lo quieran intentar resolver y mejorar su conocimiento de Access ;-)
Administrador
Administrador

Reto 04: Top Secret [Experto]

Mensajepor Administrador » Mié Jun 01, 2016 8:52 am

Imagen

Vamos a dejar descansar un poco a Anacleto y su gimnasio, y en esta ocasión os traemos un reto reto…

Imaginemos que trabajamos para una gran agencia de detectives como la T.I.A, y nos piden crear un programa capaz de cifrar y descifrar textos, con el que nuestros dos super-agentes secretos, Mortadelo y Filemón, nos contactarán cuando estén en misión secreta en cualquier rincón del mundo.

En reto de este mes, consiste, por tanto, en crear nuestra versión “simple” de la máquina Enigma. Para ello, en la BD que se os proporciona de partida (aquí), tendréis que programar los dos botones del formulario FCifrado para codificar y descodificar un mensaje.

Los criterios que deberá cumplir el cifrado son los siguientes:
1º/ Invertir el texto.
2º/ Cada carácter del mensaje debe ir precedido por la letra “j” y seguido del signo “!”
3º/ Cada secuencia jx! (donde x es cada carácter del mensaje a cifrar) debe ir precedido y seguido de una cadena aleatoria de caracteres de longitud también aleatoria entre 3 y 10.
4º/ Los caracteres para generar la cadena aleatoria, se deberán obtener de entre los caracteres ASCII imprimibles, excluyendo los números.

Para que quede claro, un ejemplo:
Texto Original: Hola
Texto cifrado: y=K?ja!jgpUao._]{m^-b;K`'tcjl!JoX+;R&J$Pjo!(qla$}H>HAWvx@jH!T \<,Uj

Además, al encriptar/desencriptar, el texto de partida se debe borrar del formulario, es decir, si estamos encriptando un texto, al pulsar el botón de “Encriptar” se debe mostrar el texto encriptado y borrar el texto original, y viceversa.

Opcional: si alguno considera que el reto no tiene suficiente dificultad para ser calificado como “experto”, o simplemente tiene ganas de probarse con una mayor dificultad, he aquí otro criterio de cifrado, que deberá ejecutarse en primer lugar (es decir, antes de invertir el texto):
Cada letra del mensaje original se cambiará por la que esté 5 posiciones a su derecha (a por f, b por g, c por h..., z por e). Se ha de utilizar el alfabeto español con 27 letras (es decir, se incluye la ñ)

Aclaración: Se han de respetar las mayúsculas y minúsculas del mensaje original.

¡Suerte!
Última edición por Administrador el Jue Jun 09, 2016 6:38 pm, editado 1 vez en total.
La Administración de Dudas Access Foro

javiteran
Colaborador
Reto11

Re: Reto 04: Top Secret [Experto]

Mensajepor javiteran » Vie Jun 03, 2016 9:44 am

Buenos días.
Yo siempre tengo dudas.

No tengo muy claro como se hará el desencriptado. Imagino que con una especie de fuerza bruta.
Mi duda es, ¿se puede producir que se genere algún carácter que no existía en el texto normal?
Si al cifrar se generan cadenas aleatorias desde 3 a 10 caracteres... puede darse el caso de que en algún momento se genere alguna cadena xxxxjX!xxxxx lo que querría decir que al desencriptar aparecería un carácter X.

No importa, no? :D :D
Seguro que se me escapa algo ... ese desencriptado no parece fácil.

Un saludo.

Administrador
Administrador

Mensajepor Administrador » Vie Jun 03, 2016 11:17 am

Buenos días!

Ya me tardaba que hubiera dudas.... :roll:

Veamos, si conoces las "claves" para encriptar, ya conoces también la forma de desencriptar, nada de usar métodos de "fuerza bruta"... :lol:
Lo que se pide es un código para encriptar en el botón "Encriptar" y otro para desencriptar en el botón "Desencriptar".

Lo que comentas ya lo hemos tenido en cuenta, y consideramos que la posibilidad de que eso ocurra es ínfima, y no se tendrá en cuenta como fallo en caso de que suceda. ¿Quedas más tranquilo en ese aspecto?... :lol:

javiteran
Colaborador
Reto11

Mensajepor javiteran » Vie Jun 03, 2016 11:19 am

Perfecto!!!

Gracias.
Un saludo

JTrilloJ
Nivel 2
Reto05

Mensajepor JTrilloJ » Vie Jun 03, 2016 12:35 pm

Muy buenas Señor moderador:
Creo que me animaré a participar, pero me surge una duda.
¿Los caracteres Imprimibles se consideran el ASCII 32 al 126, o entra el extendido del 128 al 254?
Mis cordiales saludos
Jacinto

Administrador
Administrador

Mensajepor Administrador » Vie Jun 03, 2016 1:03 pm

Hola Jacinto!

Qué bien que te animes a participar! Para responder a tu pregunta, me remito a la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/ASCII#Car ... bles_ASCII ;)

Un saludo

JTrilloJ
Nivel 2
Reto05

Mensajepor JTrilloJ » Vie Jun 03, 2016 2:14 pm

Gracias Diego:
Mensaje desencriptado.
Mis saludos
Jacinto

JTrilloJ
Nivel 2
Reto05

Mensajepor JTrilloJ » Vie Jun 03, 2016 3:04 pm

Diego: Otra aclaración
Aunque la parte "Opcional", la veo en principio un jardin lleno de cactus y creo que no debo entrar, pero por entender la serie que hay...
.......5 posiciones a su derecha (a por f, b por g, c por h..., x por e). Hasta la c por h llego bien pero la x por e , sinceramente no se verla.
Gracias anticipadas
Jacinto

javiteran
Colaborador
Reto11

Mensajepor javiteran » Vie Jun 03, 2016 3:33 pm

y yo sobre eso tengo otra duda.
¿Es una referencia circular?

Código: Seleccionar todo

a = f
b = g
....
....
v = a
w = b
x = c
y = d
z = e

Igual preguntamos cosas que no se deberían preguntar y se deberían imaginar. Pero es que la cosa no es trivial :? :oops:

EDITADO!!!!
me lo tengo que pensar mas... la frase a cifrar no tienen porque ser sólo letras, pueden ser números, símbolos, mayúsculas, minúsculas.
Tengo que pensar mas eso de la sustitución.

Un saludo

Administrador
Administrador

Mensajepor Administrador » Vie Jun 03, 2016 4:09 pm

Allá vamos con más aclaraciones (y pensar que creía haber redactado el pdf lo más claro posible... :lol: )

JTrilloJ escribió:Hasta la c por h llego bien pero la x por e , sinceramente no se verla.

La respuesta a esta pregunta la da Javier con su pregunta:
javiteran escribió:¿Es una referencia circular?

Código: Seleccionar todo

a = f
b = g
....
....
v = a
w = b
x = c
y = d
z = e

Sí, efectivamente es cómo intuye Javier, pues de otro modo sería imposible desplazar las letras a partir de la u (nos quedamos sin alfabeto!! :shock: )

Sobre los otros comentarios/dudas/pensamientos, una pista: "leed bien y con calma el enunciado del reto, que está muy clarito lo que se pide..." :mrgreen:

Ah! Y que no os de "palo" preguntar, es importante que tengáis claro lo que pedimos para poder solucionar los retos.

Volver a “El Reto de NkSv”