Reto 09: La angustia de Recaredo [Básico]

En esta sección plantearemos distintos retos para todos aquellos que lo quieran intentar resolver y mejorar su conocimiento de Access ;-)
Administrador
Administrador

Reto 09: La angustia de Recaredo [Básico]

Mensajepor Administrador » Mié Mar 01, 2017 8:37 am

Imagen

Tras el mes de parón y reflexión, volvemos a la carga con la sección remozada y un nuevo reto que dice así:

A nuestro amigo Recaredo le han puesto en un aprieto. Como hizo, para su jefe, una base de datos muy sencilla en Access, ahora su jefe le ha pedido que, en base a una información que tiene en un Excel, le prepare una nueva base de datos para poder conjuntar los resultados y verlos de manera personalizada según unos criterios "que le piden de la central".

Recaredo ha sido capaz de importar ese Excel a una base de datos, pero, nos ha confesado, no ha hecho una consulta en Access en su vida.

Así que nos ha pedido si le podemos presentar a alguien que le eche una mano con lo que necesita, y nosotros, solícitos, le hemos recomendado que os lo pida a vosotros, que a buen seguro podréis ayudarle con las "cuatro cosillas" que le pide su jefe.

Como las solicitudes eran un poco "caóticas" hemos hecho un pequeño trabajo previo y hemos ordenado lo que necesita el jefe de Recaredo, según nuestro criterio, de lo más sencillo a lo más complicado, animando a Recaredo a que, al mismo tiempo, al menos intente sacar por su cuenta las peticiones iniciales.

No obstante, confía ciegamente en que vosotros le ayudaréis con todos los puntos siguientes, teniendo en cuenta que lo único que hay que trabajar son las consultas (olvidaos de reestructurar tablas, crear tablas auxiliares… Eso no es el objetivo del reto: solo consultas):

1.- Quiere saber los detalles de ventas (no totales) de la zona "Sur" y de la comercial "Caléndula" (están haciendo un seguimiento de esta comercial porque se piensa que no rinde lo que debería).
2.- Quiere saber los detalles de ventas (no totales) de la zona "Norte" y "Sur" de importe igual o superior a 1000€.
3.- Quiere saber los detalles de ventas (no totales) del mes de noviembre
4.- Quiere saber los detalles de las 10 ventas de mayor importe
5.- Quiere obtener un listado de clientes (sin que se repitan)
6.- Quiere saber las ventas totales por cliente
7.- Quiere saber las ventas promedio por zona
8.- Quiere saber la venta más alta por comercial
9.- Quiere saber la venta más alta por mes
10.- Quiere ver el detalle de operaciones del comercial con menos operaciones de venta realizadas en diciembre
11.- Quiere ver el detalle de operaciones de los dos comerciales con menos operaciones de venta en diciembre.
12.- Quiere ver el total de ventas por mes, y saber qué porcentaje representa ese total por mes sobre el total del trimestre.
13.- Quiere ver el total de ventas por mes y por comercial al mismo tiempo, de la forma:
Boceto.png
Boceto.png (3.18 KiB) Visto 781 veces

14.- Quiere saber el total de ventas por comercial y mes del último trimestre (basado en el formato comentado para la consulta del punto anterior), pero que permita indicar la zona en el momento de ejecutar la consulta.

Objetivo del reto: realizar las consultas que muestren la información que solicita el jefe de Recaredo.

Enlace al archivo: https://drive.google.com/file/d/0B7cqiqsy_RCcNWdUZFFtNGdGTlk/view?usp=sharing

Recordad que las soluciones se presentarán entre el 20 y el 25 de abril.

Os animamos a ver si sois capaces de sacarlas todas o, al menos, el máximo posible. Dado que en algunas de las consultas hay diferentes caminos para obtener los mismos resultados (algunos quizá nosotros ni los hayamos previsto en la futura solución al reto), también os animamos a que hagáis las consultas "con la mente abierta" y, si se os ocurre alguna otra manera alternativa, pues que también la dejéis indicada en vuestra propuesta de solución.

¡Ánimos, y a por ellas!
La Administración de Dudas Access Foro

JUBILADO1940
Nivel 5
Reto03

Re: Reto 09: La angustia de Recaredo [Básico]

Mensajepor JUBILADO1940 » Mar Mar 07, 2017 2:43 pm

Aquí estoy de nuevo ya que el reto creo está a la altura de mis conocimientos. Un duda: en el apartado 4 se piden los detalles de las 10 ventas de mayor importe.
No entiendo "detalle" en este apartado ya que hay varios clientes con un mismo valor. ¿Cuál de ellos ponemos en el detalle? ya que sólo se piden "detalle de 10 valores máximos".
No sé si la pregunta procede. Pero yo tengo esa duda.

Gracias anticipadas.

Administrador
Administrador

Mensajepor Administrador » Mar Mar 07, 2017 4:03 pm

Se pide lo mismo que en las 3 consultas previas, pero variando el criterio para filtrar los resultados de la tabla... y hasta aquí podemos leer... :roll:

-Marta-
VIP
Reto07

Mensajepor -Marta- » Mié Mar 22, 2017 2:59 pm

hola chicos

una pregunta para los profes, si ya tenemos hechos los deberes, podemos enviarlos antes de la fecha?

lo digo porque de aquí al veinte del que viene seguro que me pasa como en los retos anteriores y se me pasa la fecha :oops:

un saludo

Administrador
Administrador

Mensajepor Administrador » Mié Mar 22, 2017 6:02 pm

No tenemos inconveniente en que enviéis vuestras soluciones antes de la fecha de entrega si os apetece.

El fijar un plazo de entrega es por organizar un poco todo la entrega, pero no somos estrictos en caso de adelanto (sí lo somos si se presenta una vez finalizado).

Solo un recordatorio: si un usuario presenta una solución (ya sea antes o en el plazo) y luego se da cuenta de que le faltó algo, tiene algo mal o lo que sea, y nos envía otra, la que tomaremos en cuenta para "corregir" será siempre la primera, tal y como establecen las normas.

Saludos!

javiteran
Colaborador
Reto11

Mensajepor javiteran » Sab Mar 25, 2017 6:29 pm

Buenas tardes.

Tengo una duda en este apartado (y el siguiente igual)
10.- Quiere ver el detalle de operaciones del comercial con menos operaciones de venta realizadas en diciembre

Una cosa es saber el comercial con menos ventas en diciembre. Y otra cosa es conocer el detalle de operaciones de ese comercial.

Yo entiendo que saco TODOS los detalles de operaciones de todos los meses del comercial con menos operaciones de venta realizadas en diciembre.

¿Es así?
Un saludo.

Administrador
Administrador

Mensajepor Administrador » Sab Mar 25, 2017 6:46 pm

javiteran escribió:Una cosa es saber el comercial con menos ventas en diciembre. Y otra cosa es conocer el detalle de operaciones de ese comercial.

Pues ni una cosa ni otra, sino las dos: nosotros hemos supuesto que el jefe de Recaredo quiere analizar las operaciones de diciembre del comercial con menos ventas, para saber si le tiene que tirar o no de las orejas... :roll:

javiteran
Colaborador
Reto11

Mensajepor javiteran » Sab Mar 25, 2017 7:07 pm

Entendido.
Gracias.

Editado con otra duda.

Hay muchas consultas finales. ¿Para una consulta final puedo crear consultas previas que me faciliten el trabajo?.

Un saludo.

Administrador
Administrador

Mensajepor Administrador » Sab Mar 25, 2017 9:45 pm

El reto va de consultas y solo de consultas,.... así que... ¿tú qué crees? ;)

Y aprovechamos esta respuesta para mencionar, por si las moscas, que la en solución deben usar única y exclusivamente consultas, y nada de VBA. Tened en mente que el reto está clasificado como Básico

-Marta-
VIP
Reto07

Mensajepor -Marta- » Dom Mar 26, 2017 3:12 pm

Y aprovechamos esta respuesta para mencionar, por si las moscas, que la en solución deben usar única y exclusivamente consultas, y nada de VBA. Tened en mente que el reto está clasificado como Básico

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Volver a “El Reto de NkSv”