Simular Formulario dividido usando dos subformularios

Dudas sobre Tablas, Consultas, Formularios, Informes...
skartor91
Nivel 1

Simular Formulario dividido usando dos subformularios

Mensajepor skartor91 » Vie Dic 29, 2017 1:43 am

Hola! este es mi primer tema, espero puedan ayudarme....
tengo un formulario principal que a su vez tiene un subform el cual yo quieria usar como formulario dividido pero no es posible segun foros de Microsoft.... en fin, lo que hice temporalmente fue crear otro subform en vista "hoja de datos" para simular la vista de formulario dividido (adjunto imagen de mi formulario), quisiera que la interaccion fuese como cuando usas el formulario dividido que al seleccionar un registro en la "hoja de datos" este mismo se vea reflejado en el formulario con vista normal.

espero me haya dado a entender con mi problema, y quedo atento a sus comentarios y posibles soluciones.

Saludos desde Mexico.
Adjuntos
ej1.png

Neckkito
Moderador

Re: Simular Formulario dividido usando dos subformularios

Mensajepor Neckkito » Vie Dic 29, 2017 11:04 am

Con todos mis respetos, la imagen que estás mostrando es un formulario dividido. Si solo nos guiamos por lo que muestra la imagen no veo por qué no puedes utilizar un formulario dividido. Eso de "lo dicen en otros foros..." queda demasiado etéreo.

Tendrías que explicarte mejor para que todos puedan saber qué es lo que quieres hacer, y mejor si empiezas desde cero y dejas de estar condicionado por lo que dicen en otros foros (que quizá tengan razón, pero si no sabemos de dónde venimos no podremos decir adónde vamos).

Saludos.
Access MVP 2017-2018
http://bit.ly/neckkito

Sveinbjorn
Moderador

Mensajepor Sveinbjorn » Vie Dic 29, 2017 9:24 pm

Por llevarle la contraria a mi compi Neckkito :roll: , y como creo que entiendo lo que planteas, a ver si este mini-ejemplo te sirve de pista para lograr vincular entre sí los dos subformularios.

Nota: no me he fijado mucho en los campos de tu formulario, pero lo ideal sería que los "vincules" por el campo clave (o cualquier campo que sea único) de tu tabla.

Saludos!
Sveinbjorn El Rojo

Neckkito
Moderador

Mensajepor Neckkito » Sab Dic 30, 2017 9:50 am

Independientemente de la emulación de Diego (ejemplo perfecto, como siempre ;) ) de verdad que me gustaría saber, si es posible, por qué se necesita un formulario dividido dentro de un form principal (y hablo en función de la imagen que colgó skartor91).

En ocasiones me da la sensación de que, teniendo los elementos optimizados que proporciona el propio Access, queremos complicarnos la vida intentando ir más allá y rizando el rizo sin necesidad.

En fin... es un simple comentario metafísico de sábado por la mañana :lol:

Salu2
Access MVP 2017-2018
http://bit.ly/neckkito

skartor91
Nivel 1

Mensajepor skartor91 » Mar Ene 02, 2018 7:16 pm

Gracias a ambos, por su respuesta y efectivamente el ejemplo enviado por Sveinbjorn, es exctamente lo que buscaba. y como comenta Neckkito, para mi era mas sencillo hacer el formulario dividido sin meterlo en otro formulario principal a forma de subformulario, pero lamentablemente hay personas que no entienden y quieren todo mas elaborado.... en fin, gracias por la solucion, una felicitacion por tan fantastico foro.

feliz año nuevo! saludos.

skartor91
Nivel 1

Mensajepor skartor91 » Mié Ene 03, 2018 12:15 am

Me cambiaron la jugada! :x

modifiqué el ejemplo que me enviaste sveinbjorn, https://drive.google.com/open?id=174Lf_BHa2W3w65Z7VZasDJKTz-dg66KQ
de acuerdo a lo que necesito es que el subF2 esté dentro del subF1 (como se muestra en el ejmplo) y a su vez el subF1 dentro del FPrincipal, traté de hacerlo por mi cuenta, pero es la primera vez que trabajo con el RecordsetClone y el Bookmark, y no lo comprendo bien del todo :?

espero me puedas ayudar. Mis saludos!

Sveinbjorn
Moderador

Mensajepor Sveinbjorn » Mié Ene 03, 2018 11:27 am

Tu problema no está en el uso de recordsetClone y el Bookmark (aunque siempre es un buen momento para aprender sobre ellos) sino en la sintaxis a la hora de nombrar los objetos (formularios y subformularios).

Porque no es lo mismo tener dos formularios dentro de un formulario (tu caso inicial) que un formulario dentro de un formulario dentro de otro formulario (tu caso actual) :roll:

Mira este enlace, y a ver si lo consigues: http://www.llodax.com/Tutoriales/SintaxisSubForms.htm
Sveinbjorn El Rojo

skartor91
Nivel 1

Mensajepor skartor91 » Mié Ene 03, 2018 5:39 pm

Me crea mucho conflicto entender la tabla, y por supuesto modificar el codigo a mi necesidad.
como hago referencia al subF1, si subF2 se encuentra dentro del subF1, y subF1 viene siento un sub formulario del FPrincipal??? :shock: :?:
no tengo mucha experiencia referenciando, espero me puedan ayudar a modificar el codigo...

de antemano, mil gracias!

Sveinbjorn
Moderador

Mensajepor Sveinbjorn » Mié Ene 03, 2018 8:45 pm

Deberías tomarte un tiempo para entender la sintaxis de la tabla, pues de lo contrario estarás cada "dos por tres" atascado con este tema.

La tabla funciona así:
en los encabezados de las columnas buscas dónde estás escribiendo el código (formulario, subformulario...)
en la primera columna de cada fila a qué elemento vas a hacer referencia.

El código de mi ejemplo sería un caso que no se contempla en la tabla (por la "especialidad" de lo que pides), pero si lo puedes sacar en dos pasos:
1º/ Para hacer referencia a un control del subform2 desde el subform1, tienes que llamar primero al formulario que los contiene, con Me.Parent.xxxx , como puedes ver en la tabla en el cruce de la columna SubFormulario 1 y la fila De Mainform
2º/ Luego tienes que bajar al otro subformulario: Me.Parent!subF1.Form.xxxx, como ves en la tabla si cruzas Formulario Principal con De Sub 1

El caso nuevo que planteas es mucho más sencillo, pues si te olvidas del formulario principal (que no pinta nada) y escribes el código en el subformulario 1 (que ahora contiene a su vez al subformulario2), estás en el caso "formualrio-subformulairo", con lo que la sintaxis sería la de la intersección entre Formulario Principal con De Sub 1. Y al escribir el código en el subformulario2, estarás en SubFormulario 1 con De Mainform

Inténtalo a ver
Sveinbjorn El Rojo

skartor91
Nivel 1

Mensajepor skartor91 » Mié Ene 03, 2018 11:59 pm

Sveinbjorn, ya he echo lo que me indicas usando la tabla, pero nada más no me funciona, por ahora solo me interesa aplicar el codigo en el subF2, y asi es como entiendo que es pero no funciona :(

Código: Seleccionar todo

Private Sub Form_Current()
On Error Resume Next
Dim rst As DAO.Recordset
Set rst = Me.Parent!subF1.Form.RecordsetClone
rst.FindFirst "ID=" & Me.ID
Forms!subF1.Form.Bookmark = rst.Bookmark
rst.Close
Set rst = Nothing
End Sub

no se si mi conflicto sea con la linea

Código: Seleccionar todo