Reto 14: La estadística de Estanislao Estadista [Novato - Básico]

En esta sección plantearemos distintos retos para todos aquellos que lo quieran intentar resolver y mejorar su conocimiento de Access ;-)
Administrador
Administrador

Reto 14: La estadística de Estanislao Estadista [Novato - Básico]

Mensajepor Administrador » Lun Ene 01, 2018 12:50 pm

¡¡¡Feliz Año Nuevo, foreras y foreros!!!

Tras la celebración de anoche y para que la fiesta no decaiga, os dejamos un nuevo reto NkSv. Y como somos así de considerados, empezamos la temporada en plan tranquilitos, aunque la dificultad irá in crescendo en los próximos retos.... :twisted:

ImagenImagen

(De nuevo este reto tiene doble clasificación, para los que quieran algo más difícil que el reto básico *)

Y sin más preámbulos, el enunciado dice así:

Nuestro amigo de copas Estanislao Estadista es un tipo un poco “fantasmón”. Es buen tío, pero usualmente va de sobrado y siempre “lo sabe todo”. Sabemos que puede llegar a ser insoportable, pero tiene el don de detectar cuando empieza a cansar, porque en ese momento tan delicado en el que estamos a punto de enviarlo allá donde no llueve, es cuando dice: “¡Venga! ¡Esta ronda la pago yo!”. Y, ante una copita gratis, pues uno se sacrifica por los amigos, ¿verdad?

El tema: ayer Estanislao no invitó a ninguna ronda, y, además, estaba inusualmente en silencio. Fue cuando aprovechamos un viaje coincidente al servicio cuando nos interesamos por su extraño estado de humor, y esto fue lo que nos comentó:

Estanislao Estadista escribió:¡Amigos míos! El otro día, en una reunión con el jefe y unos clientes, se me ocurrió decir que, si los datos se almacenaban en Access, hacer un panel de control y sacar informes estadísticos sobre esos datos era algo que yo podía hacer en un fin de semana. ¡Me rio yo de los grandes ERP’s!

Como bien sabéis, puede ser que haya exagerado un poco: no por lo de Access, sino porque yo fuera capaz de sacarlo en un fin de semana… sobre todo porque apenas sé usar Access, pero como todo el día me estáis hablando de las bondades de Access y lo maravilloso que es… pues bueno, quise hacerle un poco de propaganda.

En fin: que el viernes por la mañana el jefe me pasó una base de datos Access con unos datos y unas peticiones y me comentó que, en base a mis comentarios, el lunes quería sobre su mesa (en su pc, quiso decir realmente) una solución Access con un panel de control y los informes requeridos.

Y claro… Como os decía, la culpa es vuestra por llenarme la cabeza de pajaritos con esto de Access… ¡Es que me metéis en unos líos! Y, ya que sale este problema del que sois los causantes, al llegar a casa os envío por correo la base y las peticiones, y el domingo por la tarde quiero la base de vuelta con una solución. ¡A ver si es tan bueno ese Access vuestro!

Y así, y tras subirse la cremallera, salió del aseo y nos dejó a ambos mirándonos con la boca abierta.

Media hora más tarde recibíamos el mail con la base y las siguientes instrucciones:

Los datos se corresponden a las ventas por trimestres desde el año 2012 hasta el 2017. Se necesita:
1.- Un informe que, en su cabecera, nos dé los datos de la media, la varianza y la desviación estándar, y en su sección detalle nos dé los datos de las ventas de los trimestres, agrupados por años, además de la diferencia de la venta respecto del promedio. A modo de ejemplo muy esquemático:
Esquema.png
Esquema.png (7.39 KiB) Visto 439 veces

2.- Un formulario a modo de panel de control que nos permita sacar ese informe para todos los años en los que haya datos haciendo clic en un botón.

3.- (Incremento de dificultad +1): en ese mismo formulario, un cuadro combinado que nos permita seleccionar el año y sacar la misma información, pero solo para ese año seleccionado.

4.- (Incremento de dificultad +2): en ese mismo formulario, dos cuadros combinados que nos permitan seleccionar el año inicial y el año final y sacar la misma información, pero solo entre esos años seleccionados.

5.- (Incremento de dificultad +3): en ese mismo formulario, dos cuadros combinados que nos permitan seleccionar el año inicial y el año final, más un cuadro de lista de selección múltiple para seleccionar trimestres y sacar la misma información, pero solo entre esos años y trimestres seleccionados.

Con el e-mail venía este archivo adjunto, que será el punto de partida del reto.

¿Podéis echarnos una mano con el problema de Estanislao? Tenéis hasta el 25 de febrero para hacerlo.

¡Saludos!

* Nota:
El nivel NOVATO comprende los puntos 1, 2 y 3.
El nivel BÁSICO comprende los puntos 4 y 5.
El reto se dará por superado si se resuelven correctamente los puntos 1, 2 y 3, es decir, si se supera lo solicitado para el nivel NOVATO.
La Administración de Dudas Access Foro

-Marta-
VIP
Reto07

Re: Reto 14: La estadística de Estanislao Estadista [Novato - Básico]

Mensajepor -Marta- » Mié Ene 10, 2018 2:39 am

.............Y así, y tras subirse la cremallera, salió del aseo (sin lavarse las manos), nos dejó a ambos mirándonos con la boca abierta, un poco cochinon el Estanislao este, no?

terminadas estas fiestas de las cuales espero hayais disfrutado, volvemos al curro, a los retos y como no a mis dudas

para empezar, a mi esto de la estadistica me suena chino-filipino, mas o menos conozco las formulas pero no las he usado nunca :roll: asi que espero aprender cosas de este reto y si soy pesaita me mandais a la porra que ya vere yo si me voy o no :lol:

mi primera duda, como puedo hacer un informe igual al de la imagen adjuntada si me falta el numero de ventas realizadas durante el trimestre?, me las invento?

un abrazo

Administrador
Administrador

Mensajepor Administrador » Mié Ene 10, 2018 8:26 am

Hola -Marta-!

En el informe de ejemplo, la columna Ventas (y el resto de valores numéricos) se refiere a Importe de ventas, no a Número de ventas, que es el dato que se proporciona en la tabla. Estanislao, por hacerlo tan esquemático olvidó el símbolo del €.... :roll:

Un abrazo

Neckkito
Moderador

Mensajepor Neckkito » Mié Ene 10, 2018 8:56 am

Marta escribió:.............Y así, y tras subirse la cremallera, salió del aseo (sin lavarse las manos), nos dejó a ambos mirándonos con la boca abierta, un poco cochinon el Estanislao este, no?

Según tengo entendido, ese Estanislao va tan sobrado que en alguna ocasión ha dicho que su "pipí" es biodegradable, desinfectante y perfumado, y por ese motivo no se lava las manos. Pero bueno... podría ser solo un rumor... :lol:
Access MVP 2017-2018
http://bit.ly/NckAccess

jpnovas
Nivel 1

Mensajepor jpnovas » Mié Ene 10, 2018 11:54 pm

Estaba por hacer la consulta de como se hace eso, ya que tengo la misma tabla y tengo que sacarle a mis clientes los promedios mensuales de compras y la proyección de compra, con una consulta sola no lo puedo hacer, si manualmente en Excel.
Esperare que termine el reto. :D
Saludos

Sveinbjorn
Moderador

Mensajepor Sveinbjorn » Jue Ene 11, 2018 8:21 am

Pues es una buena ocasión para que intentes solucionar el reto: si lo consigues, ya te queda el trabajo hecho, y si no, seguro que también aprendes alguna cosa... :roll:
Sveinbjorn El Rojo

Administrador
Administrador

Mensajepor Administrador » Mar Feb 20, 2018 2:27 pm

Buenos días!

"Oficialmente" queda abierto el plazo de entrega de soluciones al reto estadístico de esta temporada. Recordad que tenéis hasta las 23:59:59 (hora española) del día 25 de febrero para hacerlo.

Un saludo y ¡suerte!

Administrador
Administrador

Mensajepor Administrador » Dom Feb 25, 2018 5:04 pm

¡Últimas horas para presentar soluciones y vemos poco movimiento...!

¿Será que el reto es más difícil de lo que pensamos? :lol: :lol:

Administrador
Administrador

Mensajepor Administrador » Mar Feb 27, 2018 10:53 am

Bueno, tras la ardua tarea de revisar la ingente cantidad de soluciones aportadas..., por fin tenemos los resultados:

javiteran: solución reto

Os dejamos aquí nuestra propuesta de solución, donde encontraréis una breve explicación de la misma y los criterios de corrección.

Queremos agradecer enormemente a Javi el que siga fiel a esta sección. :D

El próximo reto es "especial", a ver si "engancha" a los foreros.... :roll:

¡Saludos!

javiteran
Colaborador
Reto10

Mensajepor javiteran » Mié Feb 28, 2018 10:07 am

Buff.
Que mal está la cosa :lol:

A mi me ha gustado bastante este reto. Me ha parecido que era facilito pero he aprendido unas cuantas cosas nuevas de las funciones matemáticas que se pedían y de como funcionan los campos totales en los pies y en las cabeceras de los informes.
Seguro que ya todo el mundo sabía hacerlo y por eso no lo han intentado.

Y de la solución de los jefes también he aprendido que hay formas muy, muy, muy, muy distintas de resolver los retos.

Animo a todo el mundo a que participe en los retos. De todo se aprende.

Un saludo.

Volver a “El Reto de NkSv”