Año escolar. ¿?

Dudas sobre cualquier tema relacionado con Access que no tenga cabida expresa en los otros hilos
Piliolga
Nivel 1

Año escolar. ¿?

Mensajepor Piliolga » Mar May 08, 2018 4:39 pm

Hola, hace tiempo que os voy siguiendo, y la verdad que muchos de los tutoriales me han servido. pero ahora estoy en un punto muerto donde no puedo avanzar mas. Estoy haciendo una base de datos para una escuela de música, alumnos, horarios, faltas, notas, profesores...... ahora me gustaria poder hacer lo siguiente:
Que en el formulario del curso, cuando yo le digo, por ejemplo: el curso empieza el 20/09/2017 y acaba el 20/06/2018. Y Acto seguido poder cerrar el año escolar para empezar otro. Empezando con la tabla de los alumnos en alta y los demas formularios vacios para poder empezar el curso. No se si me he explicado muy bien. Si hay alguien que me pueda ayudar lo agradeceria.

Muchas gracias de antemano.

javiteran
Colaborador
Reto11

Re: Año escolar. ¿?

Mensajepor javiteran » Mar May 08, 2018 7:27 pm

Pues mi propuesta es que utilices filtros, consultas por curso.. para sacar los datos que quieras.
Considero impensable crear una nueva tabla de alumnos para cada año. Impensable crear una nueva tabla de profesores para cada año.

(Seguro que hay alumnos que están varios años, seguro que hay profes que están varios años, ... para que vas a repetir)

Así que cada año deberás crear nuevas clases en la tabla de clases y asignar alumnos, notas y profesores a esas clases.

Y luego la gestión será en un formulario en el que puedas filtrar por curso, o por clase de un curso o cosas así.

Yo pensaría en un diseño de BBDD y lo publicaría aquí y seguro que te dan mas propuestas.

Un saludo.

Neckkito
Moderador

Mensajepor Neckkito » Mar May 08, 2018 7:41 pm

Otra manera de gestionar esta situación, sin entrar en consideraciones de si es mejor o peor, es acabado un curso escolar, guardar la base de datos así como está y, en una copia de la misma, volver a empezar de cero, limpiando la información de las tablas que deba ser limpiada.

Por ejemplo, entiendo que, como comenta Javi, la tabla de profesores podría ser reutilizada, por ejemplo.

¿Qué facilita la tarea? Qué hagas un análisis de las tablas que deben borrarse (su contenido, no la tabla, claro), y montarse un procedimiento en un módulo estándar, al estilo:

Private sub subVacioBase()
'Elimino el contenido de la tabla Blabla
currentdb.execute ("DELETE FROM Blabla")
'Elimino el contenido de la tabla Blebe
currentdb.execute ("DELETE FROM Blebe")
'Etc
End sub

Así, con cada cambio de curso el procedimiento es: copia-cambio de nombre-ejecutar subVacioBase()

Espero se entienda la idea.

Saludos
Access MVP 2017-2019
http://bit.ly/NckAccess

Piliolga
Nivel 1

Mensajepor Piliolga » Mié May 09, 2018 3:17 pm

Gracias a los dos, las dos respuestas son válidas. Evidentemente hay muchas tablas que se tienen que quedar como están. El problema sigue siendo de que forma le digo al programa cuando acaba un curso escolar y como hacerlo. Ya que como dije me he guiado mucho por los ejemplos de Neckkito. Y los leo los repaso y los entiendo, pero no se como hacerlo yo. Ya que es la primera vez que trabajo con access.

Sveinbjorn
Moderador

Mensajepor Sveinbjorn » Mié May 09, 2018 5:56 pm

Una idea: tener una tabla con los datos del curso, con un IDCurso, el Curso (texto, para poner 2018/2019...), y FInicio y FFin (para poner las fechas iniciales y final, porque no siempre coincidirán)

Luego solo has de relacionar esta tabla TCursos con las restantes en que necesites tener el curso.

Te dejo un pantallazo de una aplicación que hice para un cole, aunque en este caso usé dos tablas: una para los cursos y otra para los detalles del curso (trimestres y sus evaluaciones):

Captura de pantalla 2018-05-09 17.46.23.png

Espero te sirva.

Un saludo
Sveinbjorn El Rojo

Volver a “Cajón de sastre”