Para Colocar diferentes Claves de accesos y con restricciones

Dudas sobre Tablas, Consultas, Formularios, Informes...
Neckkito
Moderador

Re: Para Colocar diferentes Claves de accesos y con restricciones

Mensajepor Neckkito » Lun Mar 01, 2021 11:35 am

Hola, Dani:

Estás haciendo referencia continuamente a archivo laccdb y a su "creación". No sé si te estoy interpretando correctamente, pero tú ni nadie crea expresamente archivos laccdb. El archivo laccdb se genera automáticamente en cuanto abres un archivo Access.

Un laccdb es un archivo de bloqueo, pero simplemente en el sentido de control de usuarios que están utilizando la base de datos para intentar evitar que se produzcan conflictos en las ediciones de registros de la base de datos. En ningún caso es un archivo de bloqueo por temas de privilegios de usuarios.

Simplemente para clarificar ideas.

Por otra parte, el propio Microsoft lo deja clarísimo con su definición de un laccdb: <<El archivo ". laccdb" o ". ldb" desempeña un papel importante en el esquema multiusuario del motor de base de datos de Microsoft Access. El archivo ". laccdb" o ". ldb" se usa para determinar qué registros están bloqueados en una base de datos compartida y quién lo está haciendo. El archivo ". laccdb" se usa con las bases de datos. accdb y el archivo ". ldb" se usa con las bases de datos ". mdb". Los archivos ". laccdb" y ". ldb" se denominan comúnmente archivos de bloqueo.>>. Para más información: https://docs.microsoft.com/es-es/office/troubleshoot/access/lock-files-introduction

Un saludo.
Access MVP 2017-2021
http://bit.ly/NckAccess

DaniLopez1991
Nivel 5

Mensajepor DaniLopez1991 » Mar Mar 02, 2021 1:46 pm

Si!! perdón jeje, me refiero al .accde que es el que se crea donde le dije, sisi el laccdb es el del bloqueo pero estaba confundido. Lo dicho a mi nunca me ha fallado el .accde para los usuarios que no quiero que usen las tablas, vista diseño.. etc

Igualmente las instrucciones son las mismas Archivo->guardar y publicar-> crear ACCDE

Saludos y disculpad la confusión.

JORGE_AO
Nivel 3

Mensajepor JORGE_AO » Jue Mar 04, 2021 8:47 am

Neckkito escribió:Si te decides por crear un ACCDE ten mucho cuidado porque no es una opción que responda a lo que tú estás pidiendo. Te recomiendo que leas en las propias páginas de Microsoft (o en cualquier otro lugar de internet mínimamente serio) las características de un ACCDE para ver si se adaptan a lo que tú quieres.

Hola Neckkito.

Entiendo, Entonces cual seria la solucion a estas 2 consultas (mostradas anteriormente):

1) Como se pueden poner restricciones cuando ingresa el JEFE o el SUPERVISOR al Formulario Principal. Como por ejemplo: Que no puedan tener acceso a los datos de Tablas, Formularios, Informes y las pestañas del Menús. Menos el PROGRAMADOR (Que debe tener todo abierto y accesible)

2) Hay una forma que cuando el JEFE ya no use el PANEL PRINCIPAL y al tocarle al SUPERVISOR (en la misma PC), no se tenga que salir de ACCESS para volver ingresar de nuevo.

Saludos

Neckkito
Moderador

Mensajepor Neckkito » Jue Mar 04, 2021 11:13 am

A esto ya te ha contestado Dani.

Saludos.
Access MVP 2017-2021
http://bit.ly/NckAccess

thrall
Nivel 2

Mensajepor thrall » Sab May 01, 2021 12:24 am

Que tal JORGE_AO:

No se si ya lograste resolver este tema, imagino que por el tiempo transcurrido y por que ya no se han añadido más respuestas así es, sin embargo, me gustaría compartir una idea de como tengo resuelto esto.

Lo hago mediante la utilización de roles, es decir, tengo una tabla donde guardo los tipos de roles que un usuario puede tener, siendo en mi caso, Administrador, Auditor, Proyecto, Seguridad, entre otros.

En la tabla de usuarios tengo una relación a los roles para así poder asignar un rol a cada usuario.

Al dar clic en Aceptar de la pantalla de login, busco si existe el usuario en la tabla, si no existe informo que no existe el usuario, en caso de que exista entonces comparo las contraseñas y guardo en una variable el rol de ese usuario.

Con el Select que tienes para el usuario yo lo tengo para el rol que tiene el usuario y en cada usuario como bien te lo han comentado y lo tienes habilito y deshabilito los botones que requiero de acuerdo al rol.

1) Como se pueden poner restricciones cuando ingresa el JEFE o el SUPERVISOR al Formulario Principal. Como por ejemplo: Que no puedan tener acceso a los datos de Tablas, Formularios, Informes y las pestañas del Menús. Menos el PROGRAMADOR (Que debe tener todo abierto y accesible)

Ahora para solventar este problema, entiendo que no quieres que los usuarios "mortales" puedan acceder a modificar las tablas, formularios y demás objetos, yo lo hago así:

En el evento Load del formulario login entre otras cosas que cargo tengo:

Código: Seleccionar todo

DoCmd.NavigateTo "acNavigationCategoryObjectType"
DoCmd.RunCommand acCmdWindowHide

Esto me permite esconder los objetos de los usuarios "mortales".

Para el rol de programador, después de habilitar todos los botones y opciones tengo:

Código: Seleccionar todo

DoCmd.NavigateTo "acNavigationCategoryObjectType"
DoCmd.SelectObject acForm, , True

Esto me muestra todos los objetos (Tablas, Formularios, Informes y demás objetos).

2) Hay una forma que cuando el JEFE ya no use el PANEL PRINCIPAL y quiera usar el SUPERVISOR (en la misma PC), no se tenga que salir de la BD para volverlo a ingresar otra vez.

Esto es sencillo, en tu formulario de menú pon un botón que te muestre la pantalla de login y cierre el formulario de menú, de esta forma, no es necesario cerrar Access para cambiar usuario.

Espero te sirva o a alguien que tenga un problema similar.

Saludos

Volver a “Objetos Access”