SUMATORIO

Dudas sobre Tablas, Consultas, Formularios, Informes...
JavierML
Nivel 1

SUMATORIO

Mensajepor JavierML » Mar Mar 30, 2021 3:07 pm

Buenos días,
Espero conseguir explicarme bien.
Estoy montando en Access diferentes tablas y consultas para controlar la gestion e imputación de horas de un proyecto, al final sacaré una grafica con los datos del avance previsto, el avance técnico y el avance físico, donde se puede ver si vamos en sintonía con la planificación o tenemos que meter mas personal.
Mas o menos (no estará perfecta y seguro que puede mejorarse, claro está) tengo una consulta donde para cada dia obtengo las horas previstas por planificación, las horas imputadas (las que se han trabajado ese día), con esto tengo un avance teórico y un avance físico por dia; es en este punto donde tengo el tapón, necesito que a partir del segundo día y sucesivos, el avance físico y teórico se calcule el del día y se sume al anterior.

por ejemplo:
dia//avance teórico//avance físico
27-03-2021 // 1.2% // 1.35%
28-03-2021 // 1.1% // 1.20%
29-03-2021 // 1.4% // 1.12%
(con estos datos la línea en la grafica porcentaje/tiempo sale a saltos)

Lo que quiero que refleje es
dia//avance teórico//avance físico
27-03-2021 // 1.2% // 1.35%
28-03-2021 // 2.3% // 2.55%
29-03-2021 // 3.7% // 3.67%
(con estos datos la línea en la grafica porcentaje/tiempo sale ascendente nunca salta hacia abajo)

También me vale si estos valores de sumatorio en vez de aparecer en una tabla (por que sea demasiado complejo), aparece solamente en el informe final (por ser más simple, con los sumatorios automáticos, resúmenes y porcentajes que aun no controlo mucho pero igual también da los datos que necesito) junto con el grafico.

pitxiku
VIP
Reto02

Re: SUMATORIO

Mensajepor pitxiku » Mar Mar 30, 2021 9:40 pm

Si un informe te sirve, entonces quizás lo más sencillo es usar la propiedad Suma Continua de los cuadros de texto de los informes:

- https://support.microsoft.com/es-es/off ... ae9639fbf4

JavierML
Nivel 1

Mensajepor JavierML » Mié Mar 31, 2021 8:07 am

Buenos días,

No consigo marcar una opción para que me sume el valor obtenido del dia, al valor acumulativo del dia anterior.

Solo consigo el sumatorio del dia (que realmente es lo mismo que tengo ya en una consulta), necesito que los valores se vayan incrementando con los valores del dia.

También me vale agrupar por semana, pero ocurre lo mismo, obtengo el sumatorio de la semana 41, el sumatorio de la semana 42 debería ser el correspondiente a los días que forman la semana 42 mas el resultado obtenido de la semana 41, y así sucesivamente.

Gracias

Neckkito
Moderador

Mensajepor Neckkito » Mié Mar 31, 2021 9:53 am

Hola!

Ahí tienes un ejemplo de como podría hacerse. Verás dos sistemas: el primero es el que te proponía pitxiku y lo he incluido porque es tan sencillo que no entiendo cómo a ti no puede salirte si lees bien las instrucciones de la página que te recomienda pitxiku; el segundo es un poco más complejo (pero si sabes VBA realmente sencillo) y utiliza una tabla auxiliar un poco de código VBA.

El enlace es: https://www.mediafire.com/file/ysefqi0y4uarw9k/JavierML.Sumatorio.zip/file

Saludos.
Access MVP 2017-2021
http://bit.ly/NckAccess

JavierML
Nivel 1

Mensajepor JavierML » Mié Mar 31, 2021 1:07 pm

Gracias a ambos, la verdad que ahora que sabes, si era sencillo, con el informe, lo que no puedo es hacer un grafico a partir de un informe (solo me permite tabla o consulta), ahora aprovecharé el otro ejemplo con vba, para ver si monto una tabla/consulta mostrando el acumulativo y hacer el infrome final a partir de esa tabla.

Gracias de nuevo.

PD: no es que sepa de VBA, pero bueno entre el copia, pega, adaptar nombres a mi tabla... igual sale :lol:

Sveinbjorn
Moderador

Mensajepor Sveinbjorn » Mié Mar 31, 2021 1:28 pm

Otra opción, usando una consulta: https://drive.google.com/file/d/1MNZDBO ... sp=sharing

Así no deberías tener problema para hacer tus gráficas, igual que con el sistema de Neckkito de la tabla auxiliar.
Sveinbjorn El Rojo

JavierML
Nivel 1

Mensajepor JavierML » Lun Abr 05, 2021 10:46 am

Gracias a todos por sus aportes :)

He creado las dos formas.
* Un informe con sumatorio, que sale perfecto (cuando tengo al principio valores cero, el avance es 0 -adjunto valores 0 inicial-, y cuando después de tener valores, hay un valor que es 0, refleja el anterior -adjunto días enero sin prévision-)
* a través de una tabla con expresiones. esta tiene algunos fallos que no consigo averiguar por que no refleja los mismo sumatorios que el informe. Primero al no tener valor las primeras casillas, entiende que divide por cero y devuelve error (por que en el informe no ocurre)?, el avance previsto va sumando y luego error. mas tarde en los días de enero, que no tiene Avance físico, se vuelve loco el previsto... y mas loco yo. y para terminar luego el previsto no va sumando siempre, pues si vemos el valor del 1 febrero refleja 6 cuándo el del dia anterior era 15, luego vuelve a subir a mas de 90 y baja... :? :? :?

La pregunta para solucionarlo seria... los valores que he obtenido en el informe (los del sumatorio acumulativo, que van en recuadro), hay forma que se monte una tabla con esos valores para poder crear la gráfica? :| :|

Siento la parrafada que acabo de poner.
Gracias por vuestra paciencia.
Adjuntos
valores no acumulativos.JPG
dias enero sin prevision.JPG
valores 0 inicial.JPG

Sveinbjorn
Moderador

Mensajepor Sveinbjorn » Lun Abr 05, 2021 1:21 pm

Si los valores del informe que te interesan son los que calculas como suma continua, no creo que puedas pasarlos a una tabla/consulta (o al menos no de una forma sencilla).

Con los sistemas que te propusimos tanto Miquel (tabla auxiliar) como yo (consulta de totales), no debieras tener ningún problema en hacer el informe.

Quizás sería bueno que pusieses la estructura de tu tabla, con algunos datos de ejemplo, así como el diseño de tu consulta, con las expresiones que estás usando para calcular esos porcentajes, porque puede que el problema venga por ahí... O si lo prefieres sube una copia de la BD con las tablas que intervengan en tu consulta con algún dato inventado para poder trastear con ella.
Sveinbjorn El Rojo

JavierML
Nivel 1

Mensajepor JavierML » Lun Abr 05, 2021 2:48 pm

La consulta de totales es la que da los datos erronées, con saltos como se ven en la fotos.

Todo vendrá del desconocimiento y de parchear desconocimiento con tablas o consultas de más...

La tabla de por si, limpiarla sería chungo, ya que realmente son varias tablas vinculadas entre ellas.
de todas formas te explico la idea.
Lo primero es TABLAS
*personal. (dni, nombre)
*proyectos.(código pyto, descripción)
*lista de tareas (el código pyto, junto con todas las actividades que tiene, planos asignados, modelo de piezas, asi como las horas estimadas para cada tarea)
*un cronograma del proyecto, donde he puesto el dia, las horas previstas, las horas planificadas y el avance previsto (horas planificadas/horas totales proyecto)

a partir de aquí.
en un formulario de CONTROL, con el DNI , se mete la actividad, la fecha y las horas del dia invertidas.

y ahora hago una consulta para obtener:
de la tabla de control saco la suma de horas por fecha, comparo con las horas previstas ese dia, y así vemos el avance técnico, físico y previsto.

Los números salen bien con el informe pero no se puede hacer la gráfica a partir del mismo, como ves en la foto hice la forma de consulta tuya, copiando y adaptando a los nombres de mi tabla. luego probare generar la tabla auxiliar de Miquel.

gracias de nuevo
Adjuntos
CONSULTA.JPG

Sveinbjorn
Moderador

Mensajepor Sveinbjorn » Lun Abr 05, 2021 9:32 pm

A ver si este otro ejemplo te ayuda. La estructura no es exactamente la misma que tienes tú, pero es bastante parecida.... En el formulario de inicio te van unos comentarios explicativos
Sveinbjorn El Rojo

Volver a “Objetos Access”