Error #Nombre en Informe

Dudas sobre Tablas, Consultas, Formularios, Informes...
Frenchu
Nivel 2

Error #Nombre en Informe

Mensajepor Frenchu » Jue Abr 07, 2022 7:06 pm

Buenas tardes a todos:

Voy a crear un informe personalizado en Access, que sería una factura a emitir al alumnado de una academia. Pues bien, a la hora de crear el primer cuadro de texto me ha surgido el primer problema y no sé la razón:

- En la etiqueta escribo "Factura" y en el cuadro de texto, en Propiedades y Origen de control elijo el campo que quiere que se muestre, es decir, el [ID_FACTURA], de modo que muestre: "Factura XXX". Pues al visualizar el informe me sale el error "#NOMBRE" en el cuadro de texto.... ¿Por qué? Dejo una fotos para que se vea cómo tengo configurada la tabla y los campos.
3.png
3.png (6.37 KiB) Visto 674 veces

2.png

1.png
1.png (9.96 KiB) Visto 674 veces

A ver si me pueden ayudar. Muchas gracias. Saludos.

Frenchu

Neckkito
Moderador

Re: Error #Nombre en Informe

Mensajepor Neckkito » Jue Abr 07, 2022 10:39 pm

Créate el informe directamente sobre la tabla y no tendrás problemas. Después le das el formato que quieras.

Simplemente mirando las imágenes parece que estás creando una expresión. Si el informe no tiene el origen de datos en la tabla poco vas a conseguir, por mucho que le escribas el nombre del campo.

Mi recomendación sería que, antes de meterme en estos inventos yo seguiría, aunque fuera a lo rápido, algún curso de Access. Tienes el curso de Sveinbjorn que es muy completo y está muy bien explicado: https://is.gd/QhZtPk. Incluso te diría que no hace falta empezarlo por el primer capítulo si no quieres (aunque sería lo recomendable). Si vas a trabajar con informes, pues ve directamente al capítulo de informes y entiende antes su estructura. Insisto: es simplemente una recomendación para que no pierdas el potencial de, en este caso, todo lo que puede hacer un informe.

Saludos.
Access MVP 2017-2022
http://bit.ly/NckAccess

Frenchu
Nivel 2

Mensajepor Frenchu » Vie Abr 08, 2022 12:03 pm

Buenos días:

Muchas gracias, Neckkito por tu respuesta!!!

Entiendo que me recomiendas hacerlo con el asistente. Siempre lo hago con el asistente y luego agrupo, ordeno y opciones de resumen... Lo manejo, pero quería probar manualmente, algo personalizado.

Entonces, por tu explicación deduzco, que esto sí que no lo sabía, que escribir en "Origen de control" el nombre de un campo y utilizar el generador de expresiones no es lo mismo (pensaba que se podía escribir el campo o utilizar el generador indistintamente):

1. He puesto solamente el nombre del campo: ID_FACTURA O [ID_FACTURA] y funciona.
2. Antes lo que estaba utilizando era el generador, elegía el campo, y me ponía: [FACTURAS]![ID_FACTURA]

Bien, ¿por qué no es lo mismo poner el campo que elegir un campo con el generador?

Muchas gracias, Neckkito por recomendarme el curso de Access de Sveinbjorn!!

Saludos!

Frenchu

Neckkito
Moderador

Mensajepor Neckkito » Vie Abr 08, 2022 2:49 pm

Como su nombre indica, el generador de expresiones sirve para generar una expresión.

Si el nombre del campo es ID_FACTURA ese es el nombre del campo. Si escribes [FACTURAS]![ID_FACTURA] es otra cosa que Access no reconoce como nombre del campo (porque hemos acordado que es ID_FACTURA, a palo seco).

Saludos.
Access MVP 2017-2022

Frenchu
Nivel 2

Mensajepor Frenchu » Vie Abr 08, 2022 9:06 pm

Muchas gracias, Neckkito por tu respuesta!!!!

El tema es que me explicaron que el generador de expresiones es una opción que permite crear fórmulas con operadores, constantes, funciones y campos, con la combinación de ellos. Pues bien, a la hora de elegir un campo este generador siempre te creará el identificador del campo [XXX]![xxx], no te coloca solo el campo a secas. Es decir, si hacemos estos cálculos con el generador no saldrán bien:

1. Calcular el IVA del precio: [tabla]![precio]*1,21.... Hay que quitar la parte que alude a la tabla.
2. Calcular la suma de precios de varios campos: [tabla1]!precio1+[tabla1]precio2..., tampoco saldrá bien. Hay que quitar la parte de la tabla.

Con lo que deduzco que cuando se crea una expresión o fórmula con el generador hay que quitar siempre esa parte:

- ¿Es así?
- ¿En qué casos se puede dejar ese identificor entero, con funciones, no?

Muchas gracias. Saludos.

Frenchu

Neckkito
Moderador

Mensajepor Neckkito » Sab Abr 09, 2022 7:25 am

Access MVP 2017-2022

Frenchu
Nivel 2

Mensajepor Frenchu » Mar Abr 12, 2022 5:56 pm

Muchas gracias, Neckkito, por la información que me envías!!

Sin embargo, me he leído todo el documento y dice nada de que haya que dejar escrita solamente la parte del campo y no la de la tabla que el generador crea al elegir una tabla... ¿Entonces, uso el generador solo para fórmulas y siempre quito la parte que alude a la tabla?

Te felicito por el trabajo con este foro!!!

Gracias!!!

Saludos!!!

Frenchu

Neckkito
Moderador

Mensajepor Neckkito » Mié Abr 13, 2022 7:57 pm

Creo que no estás entendiendo el uso del generador de expresiones.

Imagínate que tengo la tablaX y que sobre ella creo el informe REjemplo. O, dicho de otra manera, REjemplo tiene su origen de datos en la tablaX.

Caso 1: en un control de texto quiero que se ligue el valor del campo YYY: para hacer eso basta sacar las propiedades del control -> Datos -> Origen del control, y seleccionarlo de la lista de campos disponibles. Es absurdo utilizar el generador de expresiones para esta operación.

Caso 2: en un control yo quiero obtener el valor del campo YYY*3: si para eso quieres utilizar el generador de expresiones tienes que buscar los valores de los campos en el propio informe, dado que este tiene el origen de datos sobre la tablaX. Por eso, la secuencia correcta en el generador de expresiones sería desplegar las opciones que te aparecen en el nombre de tu base -> Informes -> Informes cargados -> Seleccionas REjemplo (es decir, el informe sobre el que estás operando) -> A la derecha: lista de campos -> A la derecha: nombre del campo, y tras eso, donde verás que te escribe el nombre del campo entre corchetes, ya aplicamos la multiplicación por tres.

Si utilizas la llamada a la tabla Access, como no sabe dónde quieres llegar, te indica la ruta del campo [tablax].[campo], pero eso no es correcto porque ya estás sobre un informe que tiene la lista de campos. Eso sería una utilización incorrecta del generador de expresiones.

Moraleja: si vas a utilizar un campo del informe escribe directamente la fórmula en el origen del control (sabiendo que los nombres de campos van entre corchetes): es bastante más rápido que el generador de expresiones. Usa el generador de expresiones cuando quieras aplicar las funciones incorporadas de Access, dado que el generador de expresiones te da una lista de las mismas y así las puedes ver si no recuerdas cómo se llama la que necesitas, además de darte información sobre los parámetros que las componen.

Saludos.
Access MVP 2017-2022

Frenchu
Nivel 2

Mensajepor Frenchu » Mié Abr 13, 2022 8:13 pm

Muchísimas gracias, Neckkito!!! Una muy buena explicación!!!

Saludos!!!

Frenchu

Volver a “Objetos Access”