Consulta de Datos Anexados con campo de otra consulta

Dudas sobre Tablas, Consultas, Formularios, Informes...
Frenchu
Nivel 2

Consulta de Datos Anexados con campo de otra consulta

Mensajepor Frenchu » Sab Abr 09, 2022 1:34 pm

Buenas tardes a todos:

Quería pasar los datos de un campo de una consulta de selección a un campo de una tabla mediante una consulta de datos anexados, pero me da error. La duda es:

- ¿Se puede realizar una consulta de datos anexados con un campo de una consulta de selección?

Tengo una consulta de selección con el campo [SumaDeUnidadesVendidas], cuyos valores me gustaría que se anexaran a la tabla "Productos", al campo [SumaUnidadesVendidasProducto] y para ello he hecho esta consulta que os muestro en la imagen y el error que me devuelve:
2022-04-09 13_22_32-Window.png

A ver si me pueden ayudar.

Muchas gracias!!

Saludos!!

Frenchu

pitxiku
VIP
Reto02

Re: Consulta de Datos Anexados con campo de otra consulta

Mensajepor pitxiku » Sab Abr 09, 2022 3:19 pm

Access te está diciendo que no puede crear los registros porque los valores que vas a guardar no cumplen con las reglas de validación que tienes definidas en el diseño de la tabla. Una vez se cumplan las reglas de validación, índices, etc., podrás agregar los registros.

Por otro lado, si la tabla Productos guarda los datos generales de cada producto, ¿no tendría que ser una consulta de actualización en vez de datos anexados, para actualizar el número de unidades vendidas y no tener repetidos los nombres de productos?

Frenchu
Nivel 2

Mensajepor Frenchu » Sab Abr 09, 2022 6:33 pm

Buenas tardes!

Muchas gracias Pitxiku por tu respuesta.

Respecto al error que me devuelve Access, he mirado todas las propiedades de los campos de la tabla "Productos" y ninguna tiene una regla de validación, y las relaciones son correctas (creo), e índices solo los que crean las claves, no tengo ningún campo indexado más. Igual es que no se puede realizar una consulta de datos anexados con un campo de una consulta de selección, esa es mi duda. Dejo una imagen de las relaciones y de los tipos de datos de la tabla "Productos":

2022-04-09 18_31_29-Window.png

2022-04-09 18_31_04-Window.png

Y acerca de lo que me comentas que sería mejor una consulta de actualización, es que necesito está de datos anexados para tener los datos sumados en la tabla de "Productos" y luego haría una consulta de actualización para actualizar el campo [Stock].

A ver si me pueden ayudar.

Muchas gracias!!

Saludos!!

Frenchu

pitxiku
VIP
Reto02

Mensajepor pitxiku » Sab Abr 09, 2022 8:07 pm

A ver si se explicarme: tienes la tabla Productos, donde le has indicado a Access que el campo CodigoProducto es el campo clave de la tabla, por lo que no puedes duplicar códigos. Si no se puede duplicar el código del producto, cada vez que anexes un registro con las unidades vendidas, para Access será otro producto y al volver a calcular las unidades vendidas y el stock ya no será correcto, porque tendrás 2 artículos "distintos".

Tienes una consulta que calcula las unidades que has vendido de un producto. Puedes actualizar el registro del producto usando esa consulta, o simplemente puedes ejecutar la consulta de selección siempre que necesites saber la cantidad vendida o el stock.

Frenchu
Nivel 2

Mensajepor Frenchu » Dom Abr 10, 2022 1:41 pm

Buenas tardes a todos:

Muchas gracias Pitxiku por tu ayuda!!

Respecto a tu explicación sobre anexar una unidades vendidas a la tabla "Productos" con código clave, totalemente entendida, ¡gracias!

Acerca del segundo comentario, la consulta de selección no me vale porque tengo que pasar un los datos de un campo de una consulta de selección a un campo de una tabla; lo había intentado con la consulta de actualización, como tu me sugerías, pero también me da error: "La operación debe usar una consulta actualizable".

Dejo una imagen para que se vea lo que he intentado:
2022-04-10 13_39_57-Window.png

Muchas gracias!!!

Saludos!!

Frenchu

pitxiku
VIP
Reto02

Mensajepor pitxiku » Dom Abr 10, 2022 7:55 pm

Da igual que la consulta sea de datos anexados, de actualización, de borrado,... Access tiene que ser capaz de saber qué registro es el que se va a modificar, crear, borrar, ... Si Access no lo sabe, no va a ser capaz de ejecutar la consulta y de ahí el mensaje. Revisa bien la relación entre la tabla y la consulta. Y si no se puede, deja sólo la tabla y usar una función de dominio para localizar el valor a guardar en el campo:

- https://docs.microsoft.com/es-es/office ... on.dlookup

Frenchu
Nivel 2

Mensajepor Frenchu » Dom Abr 10, 2022 8:50 pm

Buenas tardes, Pitxiku!!

Muchas gracias por tus explicaciones!!!

He probado a ejecutarla quitando la consulta, dejando solo la tabla, pero así no funicona, lo reconoce el campo como una paramétrica al no estar relacionada la tabla con la consulta.

Me comentas que Access tiene que saber qué registros tiene que modificar, borrar.... Pensaba que en una consulta de actualización, al poner el campo que quieres actualizar y con qué otro campo, como en la consulta que he hecho, ya valdría (como en la imagen que pongo).

2022-04-10 20_44_51-Window.png

A ver si lo acabo de entender, ¿qué es lo que faltaría o qué falta que le diga a Access para que el sepa que registros modificar? (te agradecería me explicases la razón).

Muchas gracias!!!

Saludos!!!

Frenchu

pitxiku
VIP
Reto02

Mensajepor pitxiku » Lun Abr 11, 2022 7:55 pm

Info de Microsoft: Si tu consulta es una consulta de totales, no podrás usarla como base de la consulta de actualización:

- https://docs.microsoft.com/es-es/office ... -form-data

Frenchu
Nivel 2

Mensajepor Frenchu » Mar Abr 12, 2022 5:50 pm

Muchas gracias, Pitxiku!!!

Entendido, la única opción que funciona (sin VBA) es DBúsq.

Gracias por tu trabajo.

Saludos!!

Frenchu

Volver a “Objetos Access”