ROTURA DE STOCK - GESTIÓN STOCK EMPRESA

Dudas sobre Tablas, Consultas, Formularios, Informes...
Frenchu
Nivel 2

ROTURA DE STOCK - GESTIÓN STOCK EMPRESA

Mensajepor Frenchu » Jue May 05, 2022 9:05 pm

Buenas a todos:

Tengo una base de datos de una empresa que gestiona el stock de la misma. Pues bien, para que Access nos avise de que el pedido de un cliente produce una rotura de stock, he probado creando una regla de validación en el formulario, pero no funciona.

Tengo las relaciones que se muestran en la imagen.
1.png

La regla de validación la establezco en el campo [Unidades] del formulario y es la siguiente: >[Stock], es decir, si las unidades de los pedidos de los clientes superan al stock muéstrame el mensaje que existe la opción "Texto de validación", como "Rotura de stock". Se puede ver esto en la imagen.

2.png

¿Por qué no funciona esta regla? No sé la razón. Me gustaría saber el motivo.

Y por otro lado, ¿cómo harías vosotros para que Access nos avise de la rotura de stock?

No sé utilizar código VBA (sin código).

Muchas gracias. Saludos.

Frenchu

Frenchu
Nivel 2

Re: ROTURA DE STOCK - GESTIÓN STOCK EMPRESA

Mensajepor Frenchu » Vie May 06, 2022 8:48 pm

Muchas gracias, Neckkito!!!

Ponía el signo de ">" al revés, pensando si las [Unidades]>[Stock], entonces hay rotura. ¿Por qué es al revés? ¿Por qué hay que poner "<"?

Por cierto, en el campo [Stock] has usado la función "DBúsq", pero se puede añadir directamente al formulario y muestra igualmente el valor real de las exitencias. ¿Es así, no?

Saludos!!

Frenchu

Neckkito
Moderador

Mensajepor Neckkito » Sab May 07, 2022 10:04 am

Hola:

Si quieres un consejo gratuito, cuando no entiendas algo o te chirríe algo de Access busca primero información proporcionada por el propio Microsoft. En muchos de estos casos aparece el principio de serendipia y, además de aclarar tu duda, aprovechas para aprender más cosas. Para muestra, un botón: https://support.microsoft.com/es-es/office/crear-una-regla-de-validaci%C3%B3n-para-validar-los-datos-de-un-campo-b91c6b15-bcd3-42c1-90bf-e3a0272e988d

En segundo lugar, la regla de validación se interpreta como "la regla que debe cumplir el campo", no la "regla que no debe cumplir el campo". Por eso, mientras se cumpla que las unidades son inferiores al stock se cumple la regla y todo funciona como queremos; cuando se incumple la regla es cuando salta el mensaje de validación.

Finalmente, tu campo stock está en otra tabla diferente a la de pedidos. Inicialmente, lo que no tiene sentido es que estructures (tras un arduo análisis) las tablas en piezas separadas de información para, después, unir su información, o parte de ella, en un formulario. Si bien Access permite hacerlo, mi experiencia me demuestra que a la larga es una posible fuente de problemas. Y, para evitar hipotéticos problemas, me curo en salud y no mezclo campos de tablas en formularios. Si tú los quieres mezclar, y como dirían los ingleses, "up to you".

Saludos
Access MVP 2017-2022
http://bit.ly/NckAccess

Frenchu
Nivel 2

Mensajepor Frenchu » Sab May 07, 2022 1:03 pm

Muchas gracias, Neckkito, por tus explicaciones!!!

Sobre todo, gracias, por tus consejos! Al principio solía mirar en las explicaciones de Microsoft, pero la verdad es que me costaban entenderlas. A partir de ahora, las miraré mucho más siguiendo tu consejo.

Respecto a la estructura de mi base de datos: es un ejercicio que se planteaba así, es decir, con el campo [Stock] en la de [Productos]. De todas formas, aplicaré tu sugerencia en próximos ejercicios abiertos de no mezclar tablas en formularios.

Saludos!!

Frenchu

Volver a “Objetos Access”