Conocer gastos mensuales

Dudas sobre código
Antoniob
Nivel 1

Conocer gastos mensuales

Mensajepor Antoniob » Jue Feb 18, 2021 10:15 am

Buenos días,

Planteo esta cuestión para que alguien me ayude o me de pistas como se hace

Tengo una aplicación de registro de facturas con los campos típicos. Ahora, estoy queriendo conocer cuales son las facturas mensuales fijas para una previsión.
Dar un click en un botón y que me aparezcan las facturas mensuales y sus importes. Estas suelen ser luz, agua..
En mi aplicación registro las facturas por su fecha de emisión y ahora mismo he creado un campo que me indique mes. O sea que tengo dos campos para lo mismo.
Como podría hacer para que cuando ponga el registro de la fecha emisión me diga el mes y así pueda en otro formulario pinchar en el mes de enero y me salgan todas las facturas de ese mes?

Gracias por leerme y responder.

Saludos

DaniLopez1991
Nivel 4

Re: Conocer gastos mensuales

Mensajepor DaniLopez1991 » Jue Feb 18, 2021 1:42 pm

buenas lo primero es si te refieres a una aplicación te refieres a Acces? si tienes una base de datos con las facturas en Acces entonces si puedes hacer cosas, o si tienes la tabla de factura importada o algo así... se puede gestionar.

Si es el caso, En Acces puedes mostrar las fechas de varias maneras con el format(Fecha) Aquí hay explicaciones:
https://www.accessdemo.info/docs_articu ... ccess.html

Ademas si lo tienes guardado el campo de enero etc... lo ideal seria que en el formulario que pones ENERO tendría que salir con el format del mes , así no creeas el campo "Enero" a mano.. o como lo hagas...

Lo segundo es que si pones ENERO, puedes hacer una consulta que le pases "Enero" y la consulta sea select * from facturas where campoInventado = "Enero" y que te muestre lo que quieras de la tabla facturas.

Saludos

PereGaya
Nivel 3

Mensajepor PereGaya » Vie Feb 19, 2021 1:52 pm

Buenis dias. Un truco que puedes buscar es el construirte una tabla llamada meses con doce meses. Luego haces una consulta con tu factura y esta tabla meses y te saldra doce veces tu factura.

Seguro que por aqui te pueden orientar con esta tabla numeros. Esta noche mirare de localizarte el ejemplo que circula. Ahora no recuerdo de quien es.

Neckkito
Moderador

Mensajepor Neckkito » Vie Feb 19, 2021 3:32 pm

Veamos si esto te sirve.

1.- Olvídate de ese campo auxiliar que dices que has creado para saber el mes. No lo necesitas.
2.- Imaginemos que el campo donde indicas la fecha emisión de factura es [FechEmision]
3.- Imaginemos que tienes un formulario llamado FGastosMes con un cuadro combinado que te muestra los números de mes. El origen de ese cuadro puede ser tanto una tabla que tenga la información de los meses (número de mes y nombre de mes) como que el origen del combo sea una lista de valores. Lo importante es que el valor que devuelva el combo sea el número de mes. A ese combo lo llamaremos cboMes.
4.- Créate una consulta de selección con todos los campos que necesitas ver para esa información de gastos mensuales.
5.- Créate un formulario continuo sobre esa consulta de selección. Llamémosle FResultados.
6.- Vuelve a tu consulta de selección y añádele un campo calculado. Como expresión pones: elMes: Month([FechEmision])
Desmarca el check de "Mostrar"
Como criteriode filtro escribes: Forms!FGastosMes.cboMes.value
7.- Vuelve a FGastosMes. Si quieres que tras seleccionar el mes en el combo ya te abra el formulario con los resultados utiliza el evento "Después de actualizar" del combo. Si quieres usar un botón crea un botón de comando y utilizas el evento "Al hacer clic". Cualquiera sea el evento que elijas, escribe este código:

Código: Seleccionar todo

If not isnull(me.cboMes) then
docmd.openform "FResultados"
End if

Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho.

¿Qué debes tener en cuenta? Que si tu registro de facturas es plurianual este sistema te cogerá todas las facturas de un mes, independientemente del año. Para evitar eso tendrás que añadir otro combo para seleccionar el año (cboAno) y en tu consulta hacer lo mismo con otro campo calculado. Eso implicaría los siguientes cambios:
- El segundo campo calculado tendría la expresión elAno: year([FechEmision])
- El criterio del mismo sería: Forms!FGastosMes.cboAno.value
- En el código VBA necesitarías meterle otro check, así:

Código: Seleccionar todo

If not isnull(me.cboMes ) AND not isnull(me.cboAno) then

Saludos.
Access MVP 2017-2021
http://bit.ly/NckAccess

Antoniob
Nivel 1

Mensajepor Antoniob » Dom Feb 28, 2021 7:23 pm

Muchísimas gracias por todas las respuestas.

Genial vuestras aportaciones y muy útil Miguel tu explicación.

Lo hago ahora mismo.

Saludos

Volver a “Código VBA”