MS Access y SQL Server

Dudas sobre cualquier tema relacionado con Access que no tenga cabida expresa en los otros hilos
LukeSky
Nivel 3

MS Access y SQL Server

Mensajepor LukeSky » Dom Oct 18, 2020 9:15 pm

Buenas a todos, tengo cierta duda sobre la posibilidad de usar de forma combinada MS Access como FrontEnd y SQL Server como BackEnd, para solventar la limitacion de 2 GB de MS Access.

¿Es posible realizar esta conexión? ¿Podría migrar todos los datos a SQL Server y que aun sea funcional? ¿Conocéis de algún libro o manual que oriente sobre este proceso? ¿Si no pudiera usar SQL Server, podría usar varios backEnd de Access y cómo sería la implementación?

Un saludo y gracias de antemano.

Sveinbjorn
Moderador

Re: MS Access y SQL Server

Mensajepor Sveinbjorn » Lun Oct 19, 2020 9:33 am

Pues claro que puedes usar SQL Server como backend con Access. En el grupo Access User Groups España se dieron varias charlas sobre el tema. Puedes echar un vistazo a los vídeos de esas reuniones aquí: https://accessusergroups.org/espana/gra ... reuniones/

Tampoco hay problema en que uses varios archivos de Access como backend, tan solo has de vincular el front con las tablas de los distintos archivos de igual forma que harías si estuvieran todas en el mismo.
Sveinbjorn El Rojo

LukeSky
Nivel 3

Mensajepor LukeSky » Lun Oct 19, 2020 10:33 am

Gracias por el enlace, lo revisaré.

Ya que lo de SQL Server podría no ser una opción al depender del Servicio de Informática de mi Unidad, dónde podría encontrar o adqurir algún manual o libro detallado para hacerlo con varios BackEnd de Access y que vosotros podáis recomendar dada la dilata experiencia que imagino tenéis.

Estoy totalmente pez con eso, jamás trabajé con FrontEnd/BackEnd, debido a la peculiaridad de mi trabajo.

PD: la idea es dejar una con una tabla de históricos, y si fuera posible conservar la numeración de autonumericos, y con un combox cambiar la origen de los registros.

Siento molestaros, espero que no penséis que no se usar Google, es para que no me pase como otras veces que compro libros sin sentido.

Gracias y perdonad por las molestias.

Sveinbjorn
Moderador

Mensajepor Sveinbjorn » Lun Oct 19, 2020 10:44 am

Libros sobre el tema, no conozco ninguno, pero en la web de Neckkito tienes un artículo que te servirá de base para empezar: http://neckkito.xyz/nck/index.php/teori ... -front-end

Y como te decía antes, igual que vinculas las tablas de un back a un front, lo puedes hacer para dos o más backs... Es decir, yo puedo tener un archivo Base1, con las tablas TDatos1A y TDatos1B, y un archivo Base2 con las tablas TDatos2_1y TDatos2_2 y tener un front que trabaje con TDatos1A (de Base1) y con TDatos2_2 (de Base2). O tener un front que trabaje con las 4, o con cualquier combinación de ellas.... Simplemente es vincular las tablas con las que quieres trabajar desde cada front.
Sveinbjorn El Rojo

LukeSky
Nivel 3

Mensajepor LukeSky » Lun Oct 19, 2020 7:19 pm

Vale, intentaré hacer pruebas pero como nunca he trabajado con tablas vinculadas, pues como que no entiendo la metodología y su implementación como por ejemplo en los formularios... Entiendo que segun lo que dices no haría falta tirar de VBA, ¿no?

Gracias.

Sveinbjorn
Moderador

Mensajepor Sveinbjorn » Mar Oct 20, 2020 5:17 pm

Para vincular tablas no necesitas vba (aunque también se puede hacer, y hay ejemplos sobre ello en muchas webs de access), tienes un asistente para tablas vinculadas que te guía en el proceso.
Sveinbjorn El Rojo

DaniLopez1991
Nivel 5

Mensajepor DaniLopez1991 » Mié Nov 04, 2020 10:05 am

Yo trabajo con una hibrida, pero todo es vinculado, vicular es muy facil si es acces->acces simplemente seleccionas el archivo de datos y coges las tablas viculadas.

En SQL server tienes 2 opciones:

1- Crear la tabla en Acces vas a la pestaña de "Herramientas de base de datos" -> SQL Server y de ahi la envias a tu BD de sql server (Previamente haber conectado tu ODBC). Las ventajas de aqui esque si la tienes creada ya en acces la exportas y ya esta pero las desventajas es que cuando vas al SQL a veces no tiene las PK ni las referencias, ni las relaciones que tenia esa tabla por eso es mejor la otra opción.

2- Crearla directamente en SQL SERVER crear las relaciones, los indices etc... Luego vas a Acces -> Datos Externos -> Base de datos ODBC
seleccionas la conexion y coges todas las tablas creadas y aqui si que te las vilcula bien con todas sus relaciones y indices.

Espero te sirva de algo

Saludos

Volver a “Cajón de sastre”