"La acción o comando 'Eliminar' no está disponible ahora".

Dudas sobre cualquier tema relacionado con Access que no tenga cabida expresa en los otros hilos
Rafael
Nivel 6

"La acción o comando 'Eliminar' no está disponible ahora".

Mensajepor Rafael » Mié Oct 28, 2020 6:03 pm

Desde hace varios días -literalmente, no exagero en nada- vengo recibiendo el mensaje que entrecomillo en el título de este post, desde una aplicación en la que pretendía hacer el pequeño cambio que describo a continuación, y que no logro superar, lo mismo es una chorrada, peroooo... :?: :?: :?:

El mensaje me aparece cuando pretendo ELIMINAR un registro presentado por un formulario, cuando cambio el "Origen del registro" de la propiedad de ese formulario, de Tabla a Consulta... y que conste que cuando lo hago, lo hago a una consulta, si bien parametrizada, muy simple: he hecho que esté basada estricta y exclusivamente en campos de la Tabla en que si baso el origen del registro del formulario no me da elproblema.

Una cuestión adicional, por si acaso tuviera algo que ver: el formulario contiene un subformulario cuyos datos 'dependen', tienen su origen de registro, en una TablaDeDetalle... lo que en principio no parece debía ser el problema pues cuando el formulario principal depende directamente de la tabla, aunque aquél siga conteniendo el subformulario de detalle, se me permite eliminar el registro.

La verdad es que el problema no sería tal si el formulario principal me mantuviese el orden numérico de los Id,s de los registros, pero por alguna extraña razón, que tampoco he alcanzado a averiguar, en alguna ocasión, eso sí sieeempre en el mismo punto y con la misma y exacta cadencia, el orden se altera.

Alguien me puede dar una pista? Gracias, obrigado.

Neckkito
Moderador

Re: "La acción o comando 'Eliminar' no está disponible ahora".

Mensajepor Neckkito » Mié Oct 28, 2020 7:24 pm

Hola, Rafael:

Según la estructura de tu consulta probablemente hayas construido una consulta con un recordset no actualizable. ¿Cómo saberlo? Pues sitúa la consulta directamente en vista consulta y podrás comprobar que:
- El botón para eliminar registros aparece deshabilitado en el menú.
- Si intentas modificar los datos de algún registro no te deja y te lanza un mensaje en la barra de estado (abajo a la izquierda), diciéndote que la consulta tiene un recordset no actualizable.

Si es así poco puedes hacer, al menos con esa consulta, puesto que no podrás modificar ni eliminar por la propia naturaleza no actualizable de la misma.

La solución pasaría por intentar construir una consulta con un recordset sí actualizable, quizá por el método de ensayo prueba y error. Vas añadiendo campos y vas comprobando si te deja actualizar/eliminar. Desde el momento en que le añadas un campo que convierta esa consulta en no actualizable... ¡eureka, te pillé!

En cuanto a la desordenación de la ordenación por Id "en momentos puntuales", ahí sí que la bola de cristal no me transmite nada. :shock:

Saludos.
Access MVP 2017-2021
http://bit.ly/NckAccess

Rafael
Nivel 6

Mensajepor Rafael » Mié Oct 28, 2020 9:47 pm

Hola Miquel, buenas noches, dices:

"Pues sitúa la consulta directamente en vista consulta..."

Cómo lo hago? :oops: :oops: Abro la Consulta en modo Diseño y en Menú Ver, veo: Vista Hoja de Datos; Vista Tabla Dinámica... no es eso ¿verdad? :?: :?:

Neckkito
Moderador

Mensajepor Neckkito » Mié Oct 28, 2020 9:57 pm

Vamos, Rafa! ¿Cómo ejecutas una consulta directamente?

La seleccionas en el panel de navegación y haces doble clic sobre ella.
Access MVP 2017-2021
http://bit.ly/NckAccess

Rafael
Nivel 6

Mensajepor Rafael » Mié Oct 28, 2020 10:45 pm

Aaaahhh!!! Ya lo he visto... perdón, muchas veces tiendo a complicar lo que por naturaleza es sencillo :mrgreen:

Rafael
Nivel 6

Mensajepor Rafael » Mié Oct 28, 2020 11:17 pm

Eureka! Lo pillé! :D :D :D

El problema saltaba cuando añadía a la consulta la orden de Agrupar por - Sumatorio

Miquel, lo del orden-desordenado a que me refería en el post inicial, y más teniendo en cuenta que viene de donde viene, de un auténtico y genuino maestro, lo catalogo como una... extrañeza --chiiiist... aunque conociéndome como me conozco no descarto que le eche en el futuro alguna de las muchas horas que, como jubilado que soy, me sobran--. Gracias :)

Volver a “Cajón de sastre”