[Movido] Configurar parte de un Formulario

Dudas sobre cualquier tema relacionado con Access que no tenga cabida expresa en los otros hilos
Murallachina
Nivel 1

[Movido] Configurar parte de un Formulario

Mensajepor Murallachina » Mar Abr 06, 2021 12:45 pm

Tengo una tabla con dos campos: Código y Descripción (texto)
Quiero insertar esta tabla en el Formulario de esta forma:
Creo una etiqueta en la que aparezca el código.
Creo otra etiqueta en la que aparezca el contenido de ese código.
Pero quiero que sólo sea necesario introducir el código de tal forma que SIMULTÁNEAMENTE en la otra etiqueta se vea reflejado el campo (la descripción) correspondiente a ese código. Ya sé que con un cuadro combinado se soluciona el asunto, pero es que me gustaría que ambos contenidos, código y descripción apareciesen en etiquetas separadas, tal como he tratado de explicar.
Gracias.

Neckkito
Moderador

Re: [Movido] Configurar parte de un Formulario

Mensajepor Neckkito » Mar Abr 06, 2021 5:48 pm

Hola!

Lo que estás pidiendo no tiene ningún sentido en lo que sería el funcionamiento normal de un formulario basado en una tabla. Ten en cuenta que, imaginando que tienes 5 registros dados de alta en la tabla, cuando abrieras el formulario ya te saldría la información del primer registro: si escribes en el campo código lo que harías sería modificar ese registro. Por otra parte, si lo hicieras en un registro nuevo lo que harías sería duplicar un registro ya existente. Es decir, que si el registro tiene de datos 1-Amarillo, por ejemplo, y tú, en un registro nuevo número 6, escribes un 1, automáticamente se te escribiría Amarillo, pero eso implicaría que el registro 1 y el registro 6 tendrían la misma información. Si el código fuera clave principal, además, Access no te permitiría guardar ese registro porque una clave principal no admite duplicados.

Si lo que quieres es escribir un código para consultar su descripción, y solo para eso, es decir, para consultar, lo que tienes que hacer es crearte un formulario independiente y añadir dos cuadros de texto. A uno le pones de nombre (propiedades -> pestaña otras -> nombre) txtCodigo y al otro txtDescripcion, y en el evento "Después de actualizar" del control txtCodigo le generas el siguiente código:

Código: Seleccionar todo

If not isnull(me.txtCodigo) then
me.descripcion=nz(dlookup("Descripción","NombreDeTuTabla","Código=" & me.txtCodigo),"CÓDIGO SIN DESCRIPCIÓN")
end if

Nota: el código supone que tu campo "Código" es de tipo numérico.

Si no tendrás que dar más detalles de lo que realmente quieres conseguir.

Aprovecho para recomendarte que leas este breve artículo, que quizá pueda serte de utilidad con los nombres de tu base: https://is.gd/RGgatg

Saludos
Access MVP 2017-2021
http://bit.ly/NckAccess

Murallachina
Nivel 1

Mensajepor Murallachina » Mié Abr 07, 2021 11:27 am

Hola y gracias por la respuesta tan inmediata a la cuestión planteada.
Quizás resumí demasiado la pregunta. Me explicaré con más extensión. El Formulario es para gestionar mi biblioteca doméstica.
Entre los diversos campos ( título, autor, editorial, etc.,) hay dos en concreto sobre los que planteaba el problema: Materia del libro (literatura, geografía, etc, así tengo hasta 51, con su código y descripción) y lo mismo para lo que denomino Ubicación (Armario 1, Armario 2... y así hasta 70 ubicaciones). Y es en el Formulario, contenedor de estas informaciones, donde trataba, parece ser que sin sentido como me dices, digo donde trataba de ir añadiendo registros, pero en el caso de los que menciono, de la forma que expliqué. También me parece que estéticamente quedaría mejor hacerlo de la forma que intentaba, pero que no sé hacerlo.
No sé si con esta explicación aclaro el asunto y con ello disparato un poco más. Cosas de la ignorancia. Gracias.

Neckkito
Moderador

Mensajepor Neckkito » Mié Abr 07, 2021 3:00 pm

Veamos:

Por lo que creo entender de tu explicación me da la sensación de que no estás estructurando bien tu base de datos. Lo ideal sería, y toma esto simplemente como idea para guiarte, que todos aquellos datos que tengan que ser "recogidos" en varias ocasiones estén informados en tablas diferentes.

Por ejemplo, la tabla donde tienes las materias debería ser una tabla auxiliar, lo mismo que la tabla de ubicaciones. ¿Por qué? Porque ahí van a haber unos datos que solo los vas a escribir una sola vez (si escribieras la misma información varias veces estarías duplicando registros).

La tabla que recoge los libros y su información debería capturar los datos que necesites y, de esas tablas auxiliares, solo el código. Que solo recojas el código no implica que no pueda realizarse tu sistema: la idea es que para el libro X tú des de alta la materia de código Y y que un campo calculado en el formulario te devuelva el valor de su descripción. Así no estarías introduciendo información redundante en tu base y la estarías por tanto optimizando. La expresión de búsqueda se realiza con la función dlookup() que te explicaba en el mensaje anterior.

De todas maneras te animo a que eches un vistazo a esta aplicación de Claudio que quizás pueda serte de utilidad: https://drive.google.com/file/d/1j9ZBCBzsSa4C_1wv8xa8d7_X7kthz1mb/view?usp=sharing

En cualquier caso, si quieres continuar con tu aplicación y no ves clara mi explicación, coméntamelo y miramos cómo arreglarlo.

Saludos.
Access MVP 2017-2021

Murallachina
Nivel 1

Mensajepor Murallachina » Jue Abr 08, 2021 1:39 pm

Gracias. Gracias. Gracias.
Después de echar un vistazo a la aplicación de Claudio, no tengo nada más que añadir porque por mucho que me esmere no alcanzaré ni de lejos a diseñar lo que él ha logrado. Chapeau!
Sólo me queda plantearte si cabe la posibilidad de que me pongas en contacto con Claudio para pedirle permiso para utilizar su aplicación y para hacerle llegar algún comentario, en el supuesto de que me surja alguna duda.
Y no quiero terminar sin añadir detalles de lo que era mi proyecto: Tengo tres tablas: LIBROS (con los campos lógicos: Autor, título, año, editorial,...); MATERIAS ( código, descripción); y UBICACIÓN (código y descripción). Estas tablas eran la referencia para diseñar el Formulario. Probablemente ahora ya puedas entender el planteamiento de mis dudas. He sido un poco torpe en mi exposición.
Saludos y gracias por todo.

Neckkito
Moderador

Mensajepor Neckkito » Jue Abr 08, 2021 6:58 pm

Hola!

La aplicación de Claudio es de uso público. Eso significa que la puede utilizar todo el mundo que quiera sin restricciones. Es más, Claudio ha dejado abierta la base de datos para que quien quiera pueda modificar y/o añadir más cosas a su gusto. Así que por este punto no hay ningún problema.

De hecho, todos los amigos y colaboradores que han querido compartir gratuitamente sus aplicaciones a través de mi web me permiten exponerlas en esta página: http://bit.ly/Aportaciones. Lo digo por si quieres echar un vistazo por si encuentras algo más que pueda serte de utilidad.

Por otra parte, todos los ejemplos de mi web son gratuitos y abiertos, así que si encuentras algo ahí que te guste, feel free... :D

Finalmente, inicialmente no puedo darte el contacto de Claudio. Creo que lo mejor en este caso es que, en el momento que quieras contactar con él por alguna duda, me envíes un mail o un mensaje diciéndomelo, y a partir de ahí le hago la consulta a Claudio a ver si quiere que le contactes (o él contactar contigo). Ten en cuenta que él ha hecho la aplicación para sus propias necesidades como lo podrías haber hecho tú y no es "programador" de Access, con lo cual desconozco si estará dispuesto a resolver dudas.

Me alegro que la aplicación pueda ayudarte.

Un saludo.
Access MVP 2017-2021

Volver a “Cajón de sastre”