Cálculo Stock sin código - Consulta Actualización

Dudas sobre cualquier tema relacionado con Access que no tenga cabida expresa en los otros hilos
Frenchu
Nivel 2

Cálculo Stock sin código - Consulta Actualización

Mensajepor Frenchu » Sab Abr 02, 2022 7:56 pm

Buenas tardes a todos:

Neckkito creó una entrada en su web para explicar cómo se podría calcular el stock sin utilizar código VBA, muy bien explicado.

Lo he seguido y probado y funciona perfectamente, pero tengo un problema: el resultado es un campo en una consulta de selección y lo que necesito es que con esa misma consulta rellenar un campo de una tabla, es decir, el campo "Stock" de una de las tablas (le he añadido ese campo); lo intento con una consulta de actualización, pero no me deja. Pongo la resta [SumaEntradas]-[SumaSalidas] en fila "Actualizar a" y me lo lee como una paramétrica...

Sería para un ejercicio en el que se pide que en el formulario "Pedidos" habría que colocar un botón que actualizase pulsándolo un campo de una tabla (campo "Stock")...

A ver si me puede ayudar alguien. Muchas gracias.

Neckkito, ¡felicidades por tu trabajo!!!

P.D.: adjunto imagen de lo que me pasa.
2022-04-02 19_55_16-Window.png

Sveinbjorn
Moderador

Re: Cálculo Stock sin código - Consulta Actualización

Mensajepor Sveinbjorn » Sab Abr 02, 2022 9:59 pm

Por lo que yo veo en la imagen, el problema lo tienes en que no estás escribiendo bien el nombre del campo en la parte del "actualizar a": el campo se llama SumaDeUnidadesVendidas y tu has puesto SumaUnidadesVendidas... :roll:

Por otro lado, si lo anterior no resuelve el problema, desde tu formulario siempre puedes usar un DLookup para obtener el valor de las unidades vendidas del código a actualizar y luego usarlo para actualizar la tabla, ya sea por medio de un recordset, una consulta de actualización....
Sveinbjorn El Rojo

Frenchu
Nivel 2

Mensajepor Frenchu » Sab Abr 02, 2022 11:20 pm

Muchas gracias, Sveinbjorn!!

He probado corrigiendo el fallo a la hora de escribir el nombre del campo y sigue sin funcionar, me dice que es una consulta no actualizable. Pongo foto:
2022-04-02 23_08_10-Window.png

Por otro lado, me comenta que desde mi formulario haga un DLookup para obtener el valor de la unidades vendidas del código a actualizar...
Mi conocimientos de Access no llegan a VBA (no sé usarlo) y algunas funciones básicas. Entiendo que DLookup es la función DBúsq (nunca la he utilizado). Me surgen varias dudas de su respuesta:

1. Hago un formulario o puedo usar DBúsq en la consulta.
2. "Unidades vendidas del código a actualizar": ¿se refiere el valor de las unidades vendidas del campo a actualizar, no?
3. No sé usar la función DBúsq y luego con ese valor haría consulta de actualización.. ¿Cómo?

Muchas gracias por tu ayuda!!!

Saludos!!

Frenchu

Sveinbjorn
Moderador

Mensajepor Sveinbjorn » Dom Abr 03, 2022 8:33 am

Te dejo este ejemplo sobre el original de Neckkito. Para que se parezca a lo tuyo, le he añadido un campo "Stock" a la tabla Productos y he creado una consulta de actualización de la tabla Productos usando DBúsq para obtener el valor del campo Stock calculado en la consulta "CCalculoStock".

A ver si te sirve y lo adaptas a tu BD.
Sveinbjorn El Rojo

Frenchu
Nivel 2

Mensajepor Frenchu » Dom Abr 03, 2022 2:25 pm

Muchísimas gracias, Sveinbjorn!! Eres un crack!

Me has dado la solución, se adapta perfectamente a mi caso y además he aprendido a usar la función DBúsq, que nunca la había utilizado.

Saludos!!!!

Frenchu

Frenchu
Nivel 2

Mensajepor Frenchu » Dom Abr 03, 2022 7:50 pm

Buenas tardes!

Siguiendo el manual de "Cálculo de stock sin código" creado por Neckkito, uno de los pasos es que hay que cambiar el tipo de combinación de una relación de tipo 1, que es la que pone por defecto Access, a la 2, para que se muestren los productos que no tienen salidas (o unidades vendidas). Pues bien, en un ejercicio modifico esa relación y me sale el siguiente mensaje de error (pongo fotos de lo me ocurre):

1.png

2.png

3.png

A ver si alguien me puede ayudar y sabe qué tengo que hacer para poder aplicar esa combinación tipo 2.

Muchas gracias!! Saludos!!

Frenchu

Sveinbjorn
Moderador

Mensajepor Sveinbjorn » Dom Abr 03, 2022 10:34 pm

A primera vista, te sobra la relación entre las dos consultas "SumaDe..."
Sveinbjorn El Rojo

Frenchu
Nivel 2

Mensajepor Frenchu » Lun Abr 04, 2022 3:07 pm

Buenas tardes!
Muchas gracias Sveinbjorn por tu respuesta!!!
Me comentabas, o eso te he entendido, que sobraba la relación entre las consultas "SumaUnidadesVendidas" y "SumaProducción", que en el manual de Neckkito serían "CSumaSalidas" y "CSumaEntradas". Pues bien, revisando ese manual, no me sobraba esa relación (eso es correcto), sino la relación entre "SumaUnidadesVendidas" y la tabla "Almacén" (se puede ver que existe en la tercera imagen que subo en el anterior mensaje).

Pero de todo esto me surgen dudas, no acabo de entender algo (utilizo la base de datos de Neckkito):

- Si Access, al crear la consulta "CCalculoStock" con las consultas de las suma de entradas y la suma de salidas, reconoce la relación entre la "IdProducto" de la consulta "CSumaEntradas" con la tabla "TProductos", ¿por qué no muestra que hay relación entre "IdProducto" de la consulta "CSumaSalidas" y la tabla "TProductos"? ¿Por qué hay relación en un caso y no en otro, no veo esa diferencia?

Muchas gracias. Saludos.

Frenchu

Neckkito
Moderador

Mensajepor Neckkito » Mar Abr 05, 2022 11:00 pm

Hola:

La prelación es 1º tablas - 2º consultas.

Al realizar el ejemplo no tengo en cuenta esa prelación porque, en realidad, yo sé que los elementos que conforman la consulta final tienen que ir relacionados por [IdProd], por lo que realmente me da igual si Access crea automáticamente la relación o no; si la crea, bien, si no, la creo yo manualmente.

A ver si consigo explicarme con palabras sencillas:

Caso 1: según como está explicado en el ejemplo -> Yo pongo como PRIMER elemento una consulta (CSumaEntradas) y como SEGUNDO elemento un tabla (TProductos). Access no tiene dificultad en "intuir"que debe establecerse una relación por [IdProd]. Ahora bien, añado una TERCERA consulta (CSumaSalidas), y Access, al no tener claro qué hacer, pues prefiere no establecer la relación. ¿Por qué? Porque me he saltado el orden de prelación que comentaba al principio: Access sabe que la tabla debería ir primero, pero como yo la he añadido en segundo lugar la "duda" es: ¿a qué le doy preponderancia: a la tabla, que va primero pero se ha añadido en segundo lugar, o a la consulta, que va en segundo lugar pero yo la he añadido primero? Conclusión: como no lo tengo claro no muestro ninguna relación.

Caso 2: si mantengo el orden de prelación Access no tiene ningún problema en identificar el elemento principal (la tabla) y las consultas como elementos secundarios, y, por lo tanto, entiende que lo más lógico es que yo quiera una relación entre el elemento principal, esta vez introducido en primer lugar, y el resto, y por eso no tiene dudas a la hora de sugerirme las relaciones.

¿Cómo comprobar lo anterior? Pues nada más sencillo que crear una consulta en vista diseño y añadir, en primer lugar, TProductos, y despues las dos consultas CSumaXXX (es indiferente el orden). Ahí verás como Access sí te muestra las relaciones.

Saludos.
Access MVP 2017-2022
http://bit.ly/NckAccess

Frenchu
Nivel 2

Mensajepor Frenchu » Mié Abr 06, 2022 12:45 pm

Muchísimas gracias, Neckkito!! Esto no lo explican los manuales que he estudiado...jiijij.

Felicidades por tu trabajo con Access!!

Saludos.

Frenchu

Volver a “Cajón de sastre”