Suma de campos calculados figurados en la sección de detalle a figurar en el pie de un informe.

Dudas sobre cualquier tema relacionado con Access que no tenga cabida expresa en los otros hilos
Rafael
Nivel 5

Suma de campos calculados figurados en la sección de detalle a figurar en el pie de un informe.

Mensajepor Rafael » Dom Jul 28, 2019 7:09 pm

Hola a todos.

En una aplicación que estoy desarrollando llamada "CONTROL HORARIO" he dispuesto en la sección de detalle de un informe un campo calculado que he llamado del modo que digo a continuación y que calcula para cada registro contenido en el informe -repito: en su sección de detalle-, lo siguiente: HPresencia=HoraSalida-HoraEntrada -obviamente la primera parte de la igualdad anterior es el nombre del campo calculado y la segunda el cálculo que quiero me presente el informe y que efectivamente hace: restar a la Hora de Salida del trabajo la Hora de Entrada, determinando el tiempo de presencia en el trabajo (un tema colateral son las salidas para el café... las salidas para la atención de asuntos particulares y las mil incidencias susceptibles de presentarse durante la jorana laboral de trabajo pero esa es otra historia...).

La historia de ahora es cómo SUMAR las distintas "HPresencia" presentadas en el informe, correspondientes a los distintos registros contemplados en él y que me aparezcan en el PIE DEL INFORME.

Para ello he seguido al pie de la letra esta entrada:https://www.todoexpertos.com/categorias/tecnologia-e-internet/bases-de-datos/microsoft-access/respuestas/o14teschwnt44/suma-total-de-campos-calculados-en-informe, pero sin conseguir el resultado pretendido. Al abrir el informe, ACCESS me manda el invariablemente el mensaje de: 'Introduzca el Valor del parámetro 'HPresencia'' :?: ... y de ahí no salgo; ni que decir tiene, claro, que el campo de texto dispuesto en pie del formulario: =Suma([HPresencia]) al que he dado el mismo formato (HoraCorta) que el dado a los dos campos de texto de hora que resto en el detalle y el campo calculado asimismo figurado en él, aparece en blanco.

Alguien me puede echar un cable -si es que lo que planteo tiene solución... que doy por supuesto que sí-?

Neckkito
Moderador

Re: Suma de campos calculados figurados en la sección de detalle a figurar en el pie de un informe.

Mensajepor Neckkito » Dom Jul 28, 2019 7:56 pm

Hola!

Te recomendaría que si tienes una consulta subyacente en el informe hicieras que esa consulta te resolviera todos los cálculos con la finalidad de minimizar el uso de fórmulas en el informe.

Es decir, que si en la consulta añades un campo que te calcule la diferencia entre hora de salida menos hora de entrada automáticamente ya tendrás un campo, llamémosle por ejemplo difHoras, que al incluirlo en la sección detalle hará que:

1.- No tengas que introducir ningún cuadro de texto que te lo calcule, porque ya lo tienes.
2.- En el pie del informe la obtención de la suma deviene trivial, pues basta añadir un cuadro de texto que sea suma(difHoras).

Finalmente, al trabajar con horas ve con cuidado con el redondeo por los segundos, dado que si solo muestras horas y minutos podría ser que "parece" que suma mal, pero en realidad la suma de los segundos es la que te puede incrementar ese minuto que parece no cuadrar con los resultados parciales. Moraleja: mejor muestra la hora en formato de hora larga.

Y, en último lugar, si el tiempo sumado supera las 24 horas Access, por defecto, no te lo acumula como un día más, por lo que parece que el resultado mostrado es incorrecto. En la sección Aportaciones (http://bit.ly/Aportaciones)de mi página web, en julio, agosto y septiembre de 2015, tienes tres ejemplos, uno de Horus y dos de Sveinbjorn, muy interesantes de cómo trabajar con horas.

Saludos.
Access MVP 2017-2019
http://bit.ly/NckAccess

Sveinbjorn
Moderador

Re: Suma de campos calculados figurados en la sección de detalle a figurar en el pie de un informe.

Mensajepor Sveinbjorn » Dom Jul 28, 2019 8:55 pm

Además de lo que te comenta Neckkito, y para aprovechar lo que ya tienes, si pones:

=Suma(HoraSalida-HoraEntrada)

ya te debería solucionar la "papeleta"
Sveinbjorn El Rojo

Rafael
Nivel 5

Mensajepor Rafael » Dom Jul 28, 2019 8:58 pm

Miquel, dices: 'consulta subyacente'...
Perdón por mi torpeza pero no lo cojo... :?:

Edito para añadir: Ha habido un cruce de 'posteos', no había visto el mensaje de Svein... y yo diría que con la solución que me plantea resuelvo la papeleta... hubiese jurado que esa solución la había ensayado, pero es obvio que hubiese jurado en vano.... :mrgreen:

Neckkito
Moderador

Mensajepor Neckkito » Lun Jul 29, 2019 7:20 pm

Informe en vista diseño -> Propiedades del informe -> Pestaña Datos -> Origen del registro -> Clic sobre el pequeño botón de puntos suspensivos

et voilà

Saludos
Access MVP 2017-2019
http://bit.ly/NckAccess

Rafael
Nivel 5

Mensajepor Rafael » Lun Jul 29, 2019 8:17 pm

Miquel:

Je ne comprend pas :lol: :lol: :lol: :lol: (No sé tú, pero yo soy de la generación del francés... :lol: )

Ya en cristiano aprovecho para decir:

1) La solución que apuntaba Svein más arriba me ha resuelto la papeleta y quizás mejor no meneallo... :mrgreen:

2) Sigo con 'CONTROL HORARIO' -que por cierto si soy capaz de que furrule bien pienso subir a la red para que si a alguien le sirve de algo...-; pero aunque está bastante avanzada I need help... mucha help para ser preciso :mrgreen: . Cuando acariciaba casi el fin me he dado cuenta que era conveniente añadir nada más y nada menos que un campo en la tabla principal, lo he llamado 'FechaFichado' ... pero cuando en el formulario de Fichado de Entrada, el código encargado de insertar los campos escritos en él en la tabla principal, con el nuevo campo ya incluido, lo intenta, éste se me queja :oops: -error de sintaxis- y lo mismo me pasa con el cierre del Fichado de Salida, pareja del de la Entrada, en el que también incluyo el nuevo campo, en esta ocasión al intentar Updatear los datos en él introducidos, puesto que el registro ya estaba creado con la entrada... :oops: Digo todo esto a modo de aperitivo, mañana intentaré hacerme entender...

Edito para añadir: Miquel cuando hablabas de 'consulta subyacente' creí que te referías a una nueva consulta de algún modo 'anidada' en la propia del informe... lo del origen de control y tal ya lo sabía... parece que olvidas que estás hablando nada más y nada menos que con todo un arquitecto de informes... :lol:

Volver a “Cajón de sastre”